1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Project X Zone 2, japonés para occidentales

Mucha Visual novel y estrategia, pero con buen ritmo
Por Adrián Suárez Mouriño

Project X Zone 2 es un producto típica y poderosamente japonés. Visual Novel se da la mano con un SJRPG sencillo en el que, pulsando unos pocos botones, llenamos la pantalla de efectos de luces y colores en sus pantallas. El título llega en español y es un auténtico capricho para los fans de lo nipón. En él se reúnen un montón de personajes míticos de distintos títulos de compañías legendarias de nuestro medio. Para que tenga un mínimo de sentido se recurre, como en el primero, a una trama de distorsiones y saltos temporales.

 

El título es entretenido, pero en la construcción de su estructura jugable y narrativa es terriblemente japonés. Mientras que en la pasada generación un grupo de desarrolladores japoneses se esforzaron en que lo que se cuenta y el grueso jugable fueran uno, existen también otros títulos, como Project X Zone 2, en el que se busca una distancia absoluta entre entrega de relato y jugabilidad bruta.

 

 

Nos enfrascamos en largas charlas que rematan en breves combates a dos tiempos: nos movemos por un tablero dividido en cuadrículas, nos acercamos a nuestro oponente y el escenario cambia para dar paso al combate en sí. En él todo sucede a toda velocidad, pulsamos botones, nuestro equipo ataca, pulsamos más sin parar y ganamos el combate. Es incluso como si el juego tuviera prisa por que regresáramos a la Visual Novel, para seguir escuchando lo que tiene que contarnos.

 

Esto parece una crítica, pero no lo es realmente. Lo bueno es que Project X Zone 2 parece saber lo que está haciendo y cómo lo está hacinedo. Lo que se cuenta no es nada del otro mundo, pero tiene buen ritmo y se nos muestra de manera casi continua nuevas caras conocidas del mundo del videojuego, haciendo que en la pantalla de nuestra 3DS siempre ocurran cosas nuevas. En cuanto al combate, aunque es terriblemente simple, se escoge el SJRPG (Strategic Japanese Rol Playing Game) porque en ese tablero previo a la lucha se puede introducir la Visual Novel, haciendo de puente entre las batallas y la narración sin interacción.

 

Y sí, cómo se soluciona el combate es tremendamente sencillo, pero se pretende construir un alivio machacabotones entre tanta conversación. Bandai Namco también ha comprendido cómo es el juego de Monolith Soft al traérnoslo, porque viene con los textos en español y bien localizado. Project X Zone 2 es tremendamente japonés, pero afianzándose en ello y sin negar lo que quiere ser hace todo lo posible por gustar al que no está acostumbrado a lo nipón, y eso es algo de agradecer.


<< Anterior Siguiente >>