1. Mundogamers
  2. Noticias

Project Titan: La decepción fantasma

Blizzard es muy seria
Por Toni Piedrabuena

Titan ha sido cancelado. Es una noticia malísima para cualquier fan de Blizzard y del videojuego en general. Pocas empresas, actualmente, entienden la creación de una obra de la forma artesana en la que trabaja la empresa americana, y pocas firmas durante la época oscura del juego en PC conseguía vender tantos millones de unidades en un mercado en el que Steam y las ofertas no estaban a la orden del día. De hecho, es tan bueno lo que hace que le pone el precio que le rota a sus producciones, y lejos de quejarnos (que lo hacemos) rara vez pagas tanto por una obra tan satisfactoria como la suya.

 

De esa forma de hacer videojuegos, también vemos su protocolo a la hora de encarar el trabajo y cómo funciona una empresa de puertas para adentro. Puede que todavía quede gente dudándolo, pero Titan existía, y si tenías alguna duda, las palabras de dos pesos pesados como Mike Morhaime y Chris Metzen deberían convencerte de ello. Ayer confirmaron a Polygon la cancelación y dejaron algunas declaraciones interesantes al respecto de la producción. Metzen llegó a decir que la decisión era "insoportable" y destacó lo difícil que era cancelar un juego, recordando a obras como Warcraft Adventure o StarCraft Ghost.

 

No se sabe a ciencia cierta cuánto había desarrollado, tampoco se sabe cuánto había invertido en él, y de hecho, esa es la gran virtud del presente problema: Titan existe, pero estaba guardado a cal y canto, tanto, que todo lo referido a él era un auténtico misterio. No hubo un gran tráiler, una presuntuosa presentación ante los medios de todos los tipos o colores o palabras importantes sobre él más allá de idas y venidas pasajeras de peces gordos de la empresa, que al final tuvieron que hablar de él, casi, a punta de pistola. De ahí que Titan y su final será abrupto, se hablará de él durante los próximos días pero su desaparición no será tan traumática: es un desarrollo fantasma.

 

"Somos los creadores de World of Warcraft, creo que sabemos hacer MMOs" decía Morhaime, "teníamos entre manos la producción más ambiciosa jamás imaginada y no ha llegado a un fin. No había pasión, no había diversión, nos preguntamos si valía la pena seguir haciéndolo y la respuesta acabó siendo no". Un caso traumático para muchos ha sido el de World of Darkness, con su tráiler, con sus declaraciones, con sus pensamientos sobre un juego que nunca llegaremos a ver y que para muchos era la quintaesencia de Vampiro: La Mascarada y el videojuego convertidas en cenizas al sol. Eso sí que es una decepción.

 

Nos recompondremos de Project Titan. Igual que lo hicimos con StarCraft Ghost, incluidas sus numerosas diferencias con el presente caso. De Ghost conocimos conceptos, ideas y se llegaron a distribuir hasta vídeos e imágenes, la decepción fue mayúscula, y con dicha caída, seguramente, Blizzard supo cómo encarar futuros problemas. Que no vengan muchos más así, pero si vienen, que sean así.


<< Anterior Siguiente >>