1. Mundogamers
  2. Noticias

Por qué está bien que Ghosts tenga mala nota...

¿Qué hace tan diferentes a estos juegos?
Por Rafa del Río

 Call of Duty: Ghosts tiene un 75 en Metacritic. El sistema funciona”. Ese fue mi tweet de anteayer. Algunos pensarán que escribí esto porque soy vil y odio los videojuegos y sólo me gusta vomitar con odio y desprecio sobre todo, pero lo cierto es que, con todo lo que me gusta ser el abogado del diablo, decía esto pensando que sería todavía mejor si luego Ghosts no vendiera tan mal.

 

No sé si lo sabréis, pero Metacritic es algo muy gordo. Esta página no sólo hace medias de las críticas: puede destruir almas e individuos. Hay PR que tienen una presión enorme con la nota de Metacritic, y sus sueldos a veces dependen de que el juego reciba una décima más o menos. Las notas de los análisis son, sin duda, un aspecto al que todos prestamos más atención de la que deberíamos. Son números ¿puede un número resumir la estimación de una obra de arte? Por supuesto que no. Lo importante es lo que hay detrás.

 

Aquí tenemos un caso inverso: gran juego, buena puntuación, malas ventas.

 

Doug Creutz, analista de Cowen & Company, dijo ayer mismo que Call of Duty es a prueba de análisis”. Hay suficientes reservas del título y suficientes fans como para que Activision pueda pasar de lo que nosotros digamos o no sobre el juego de Infinity Ward. Y eso está genial. No digo que sea fantástico que un grupo significativo de gente tenga tanta dedicación como para lanzar su dinero a lo que quiera que les echen sin saber primero qué tal es: digo que es una buena noticia para nosotros, los periodistas. Y, aunque jamás pensé que diría esto, es un buen ejemplo para el resto de compañías. Especialmente después de casos como Rayman Legends, El Shaddai o Psychonauts, cuyas notas no han impedido que vendieran mal. No hay una relación inmediata entre la puntuación y las ventas, y cuanto antes lo asuma la industira, mejor. Si el resto de estudios se dejasen de tonterías, de querer apelar a todo tipo de públicos y simplemente hicieran algo bueno con la filosofía de “quien tenga ojos, que vea”, este medio mejoraría un poco. Aunque fuese sólo un poquito.

 

Y luego está lo que supone para nosotros. Aquí hablo por mí mismo, pero es maravilloso cuando puedes decir tu opinión de un juego sin miedo. Y cada vez está pasando más: Battlefield 4 ha recibido críticas inferiores a sus anteriores entregas en muchos medios, a veces con puntos de diferencia, y Batman: Arkham Origins, con sus valores de producción y su condición como secuela del aclamado Arkham City, tiene un 74 en Metacritic. Pero aún así Battlefield 4 está vendiendo bien, porque tiene sus fans.

 

No voy a decir que Metacritic sea una buena herramienta. No me gusta el excesivo poder que ejerce sobre la industria y los límites que nos impone. Pero si la crítica está empezando a bajar sus notas, quizá signifique que algo cambia. Sé que el mundo no va a transformarse de un día a otro y que en realidad esto no es para tanto, pero marco este contraste entre notas y ventas de Call of Duty como un precedente: una forma para que los estudios vean que ellos pueden hacer su trabajo y nosotros el nuestro.


<< Anterior Siguiente >>