1. Mundogamers
  2. Noticias

Playstation Vita Pets. Perros que hablan

Consolas a lo bonzo
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Tendremos perretes en PSVita bajo en nombre Playstation Vita Pets ¿Y sabéis cuál es la curiosidad del juego? Pues que hablan, sí, se comunican con nosotros mediante sus ladridos humanizados y transformados en palabras.

 

Sí, vale, el juego no es para ti. Tampoco lo es para mí. Esto de cuidar bichos, ducharlos y ponerlos monos no nos tiene a nosotros como target, pero aún así el juego te interesa ¿Y sabes por qué? Porque tras una generación en la que ha habido grandes esfuerzos por integrar al ser humano como tal en el videojuego, a sus decisiones, a su sufrimiento y a su manera de vivir, ahora parece que le toca el turno a los animales.

 

La tecnología avanza y eso se nota en la calidad de lo que mostramos. Del mismo modo que ya no vale plantar a un personaje no jugador en medio de la nada sin alma ni personalidad, porque se carga la narrativa, empieza a suceder lo mismo con los animales. Poco a poco, cada cosa que aparece en un videojuego, como sucede en otros medios está cada vez más obligado a responder a las cinco “w” del periodisimo.

 

 

Me tocaron mucho las narices los perros que aparecían en las praderas de Lightning Returns. Lo que parecía una tontería antes ahora ya no lo es. En el videojuego pasa el tiempo, cae la noche, aparece un enemigo del tamaño de una casa y un perrito anda por ahí tan tranquilo meneando la cola; pues me genera preguntas, unas que ya sé que nadie me va a resolver. Y la inmersión se va a la porra. De este detalle se han percatado títulos como Goat Simulator, el de osos que anda por kickstarter y otro de linces presentando lo de que estos animales son capaces. También ha habido grandes instantes con estos animales sin que fueran protagonistas, como los vividos con Sif y Albóndiga; es decir, los animales, y más los perros y los gatos, son un elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar videojuegos. No vale poner un modelo sin personalidad y que no reaccione a nada de lo que sucede a nuestro alrededor. Ya no.

 

Y en eso llega Playstation Vita Pets, poniéndonos en la situación de hablar con perros, teniendo estos su personalidad “humanizada”. Les ponemos un traje y nos hacen un chiste, nos animan a jugar con ellos, nos premian... Sí, nosotros les controlamos pero son ellos los que nos tratan como a una mascota “Muy bien jugador, qué buena idea has tenido”. Curioso. Se le da una vuelta de tuerca al planteamiento de cuidar bichos, demostrando que somos nosotros los que seguimos los pasos de a quien creemos que amaestramos.

 

Sí, el juego no es ni para ti ni para mí, pero se suma a otros que están llevando a los animales a los videojuegos. En pocos años sucederá como con los PNJ, que o cobran vida o la narrativa en el juego en el que habitan, morirá


<< Anterior Siguiente >>