1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Persona 5 Royal es tan bueno que consigue gustarte aunque no pertenezca a tu género favorito

Atlus se viene arriba
Por Rafa del Río

La segunda generación de jugadores de Persona 5 Royal ya estamos aquí. Aquellos que, convencidos por las altas notas y las maravillas que la primera generación de jugadores han ido contando, no hemos podido resistirnos más y nos hemos hecho con el juego. El fenómeno Persona 5 Royal es digno de estudio, y es que es tan bueno que, aunque no comulgues con su género, lo más seguro es que te encante desde sus primeros compases. 

 

p5r e

 

Persona... lidad a raudales

Lo primero que llama la atención de Persona 5 Royal es la gran personalidad que derrocha a raudales desde que empiezas a jugar. Antes incluso de las pantallas de carga y de todos esos logos que terminan por marear, Atlus ya deja claro que esto va de hacer cosas especiales, de mimar a juego y a usuario. Así, empieza la carga con Joker y jugando con su logo para que lo primero que veas sea el juego, su espíritu, y no un puñado de cabeceras sin personalidad encadenadas por aquello del 'así es como lo hacen todos'. Persona 5 Royal huele a super producción y a juego de autor. No hace ascos a jugar con el jugador desde el primer aliento que toma el juego, dándonos opciones, pidiendo permisos e incluso impidiéndonos la partida si no cree que estemos prerparados para jugar. Una licencia que se toma antes de empezar, una broma que huele a Matrix, a Mago y a Megami Tensei en general.

 

El otro día un amigo y lector me preguntaba '¿Tan bueno es?' y le pedía unos días para juntar piezas y encontrar una respuesta en mi cabeza. La respuesta es obvia y la tenéis en el título. Lo es. Persona 5 Royal es tan bueno que ha conseguido enamorarme a pesar de no ser un gran fan de su género. No me gustan las batallas por turnos, pero me gusta cómo las lleva a cabo Atlus en esta nueva edición. No me gusta la presión de tener que elgir qué hacer con mi tiempo, pero Persona 5 Royal lo hace de una forma tan natural que consigue transmutar la presión en naturalidad. Lo cotidiano se convierte en una aventura en la que no faltan las lecciones vitales y las críticas a todo un sistema que ya se había quedado obsoleto con las primeras peticiones de auxilio en el parque Yoyogi en los 90.

 

persona 5 1

 

¿De verdad es tan bueno?

Persona 5 Royal es tan bueno porque es un gran juego al margen de gustos, filias y fobias. Consigue el logro que muy pocos juegos han logrado alcanzar: ser bueno al margen de su género. Ofrecie un acabado muy bien pensado y un montón de buenas ideas que lo hacen asequible a cualquier videojugador con un puñado de experiencias que se alejan de cualquier cosa que puedas esperar. Su historia impecable engancha, su enfoque 100% japonés enamora, y consigue ajustarse al jugador aligerando o reforzando el componente de combate mientras acerca lo que de verdad importa, su mensaje, sirviéndolo en bandeja de plata sea cual sea tu forma de jugar. 

 

Es difícil decir qué es lo que hace tan bueno a Persona 5 Royal sin acabar precisamente con lo que lo hace tan bueno. Sin estropear una sorpresa que es protagonista en gran parte de su gran calidad. Su ritmo ligero de narración, la forma que tiene de atraparte y meterte de lleno en su historia son tan sólo algunas de las medallas de un pódio de trofeos del que Atlus puede estar tremendamente orgullosa. El único consejo que cabe es pediros que lo juguéis. Pocos juegos hay en esta generación que sean realmente imprescindibles, y Persona 5 Royal podría estar en los primeros puestos de esta lista sin esfuerzo. Advertidos estáis. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>