1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

No quieres que Miyazaki te haga un remake o un remaster de Demon´s Souls y te cuento por qué

Demon´s Souls es un perfecto error maravilloso
Por Adrián Suárez Mouriño

A Hidetaka Miyazaki siempre se le hace la misma pregunta: 'pero, chorbo, a ver, cuándo sacas el remake o remaster de Demon´s Souls'. Y Miyazaki siempre responde lo mismo. Resumido de una forma elegante, él dice que es un creador que intenta mejorar su estilo, ofrecer cosas nuevas y perfeccionar su fórmula. Afirma que hasta le da vergüenza mirar ahora a Demon´s Souls porque en él ve las decisiones que tomo cuando aún era un director relativamente amateur.

 

Es decir, tenemos al frente de From Software, de una de las pocas desarrolladoras que no falla en sus producciones, a un tipo que no quiere repetirse, que quiere mejorar y que quiere avanzar. No quiere caer en remasterizaciones ni en remakes, solo crear nuevas IP y avanzar. Habría sido cómodo anunciar Bloodborne 2, pero no, ha preferido hacer subir un peldaño su propuesta jugable y parir Sekiro. Tenemos por fin a un tipo coherente en la industria, pero no paramos de pedirle un remastered de Demon´s Souls. Y en realidad no lo queremos. Lo que queremos es una PS4 retrocompatible con PS3 para disfrutar de la experiencia original. Me explico.

 

 

Si atendemos a la historia acerca de cómo se creó Demon´s Souls, descubriremos que no es un videojuego forjado desde la planificación, la calma y en un escenario deseable. A Miyazaki le llegaron un montón de ideas descartadas de un King´s Field cancelado. Él las cogió y ‘apañó un juego que salió bien’. Por fortuna, ya había dirigido Armored Core y supo arroparse con buenos diseñadores dentro de From Software. Este marco, esta situación y este contexto es lo que hace maravilloso a Demon´s Souls: haber nacido de un error solucionado por los pelos.

 

Un remake o un remaster aspira a perfeccionar una fórmula pasada, pero, ¿tiene sentido perfeccionar algo que es genial por ser producto de un error? Demon´s Souls es un videojuego punk, transgresor y que no fue creado pensado en ningún público, como contamos en nuestro MGPodcast dedicado a él. Se experimentó libremente con el online, con las conexiones entre jugadores, con la exploración, con el diseño de mundos; con todo, de forma libre y sin presiones, porque el videojuego ya era un fracaso antes de que Miyazaki lo tomara bajo su mano.

 

Es por ello por lo que un Demon´s Souls remasterizado o ‘rehecho’, por ser estos remakes una actuación que aspira a la perfección, le quitaría su condición primordial: no querer ser perfecto. Siempre pienso en esto cuando Miyazaki rechaza él mismo volver a Demon´s Souls porque ¿para qué en el fondo? ¿Qué le va a portar a él? Pues absolutamente nada. Por eso dice que se encargue otro.

 

Es por ello que os animo a buscar el Demon´s Souls original y a jugarlo como un producto de su tiempo. Sinceramente, querer rehacer Demon´s Souls me parece un ejercicio tan inútil como rehacer Super Mario Bros. Ahora bien, pedir un Demon´s Souls 2 como quien pide un New Super Mario Bros ya es otra cosa, pero ha de tener un fin, ¿y cuál? Experimentar en una puerta que abrió Demon´s Souls: el caos online y las variables a través de las tendencias del mundo. Algún día llegará. Y sigamos pidiendo que PS4 sea retrocompatible.


<< Anterior Siguiente >>