1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

No Man`s Sky promete vida alienígena e idiomas extraterrestres

Una forma jugosa de llenar el espacio pseudo-infinito
Por Rafa del Río

No está muerto lo que puede continuar en desarrollo, o eso deben pensar los chicos de Hello Games, que tras una desaparición que a muchos nos hizo pensar que la exagerada ambición de su proyecto lo habían llevado a ser irrealizable, vuelven más ambiciosos que nunca con unas promesas más que jugosas y con una fecha de lanzamiento muy cercana bajo la manga: El 22 de junio de éste año. 

 

La Verdad está ahí fuera

Pero recordermos un poco lo que hizo que muchos nos enamoráramos del proyecto desde su anuncio: No Man's Sky salió a la palestra prometiendo una nueva forma de creación procedimental por algoritmos que, lejos de ser como las clásicas mazmorras aleatorias incluía un componente de lenguaje matemático que añadía coherencia e iba eliminando combinaciones según estas iban siendo creadas.

 

¿El resultado? La promesa de un universo absolutamente abierto y por explorar a discrección formado por un total de 18,446.744,073.709,551.616 planetas únicos. lo que en su momento, tras unos cálculos apresurados, prometieron una duración de partida media de unos... 5.000 millones de años. Parece que va siendo hora de buscar el Santo Grial, convertirse en vampiro o pedir ayuda a los elfos por aquello de la inmortalidad. 

 

Universo en expansión, libertad absoluta a la hora de explorar, combatir, comerciar y robar, creación aleatoria y muchas especies que clasificar fueron los puntos fuertes de la nueva promesa de la exploración espacial. No obstante, y aunque a muchos ya nos valía con esto, el resultado podía ser un tanto vacío para el público general. Fue entonces cuando Murray ofreció el inicio del juego, que sería muy parecido al principio de la novela 2001: Odisea en el Espacio de Arthur C. Clarke, y aún así se quedó corto... Hasta ahora.

 

222c

 

Encuentros en la Tercera Fase

Según las últimas declaraciones de Sean Murray, que podéis leer en el blog oficial de Playstation, No man's Sky ha crecido mucho. Han aprovechado todo este tiempo para mejorar su juego con una sola premisa: ¿Qué puede ayudarnos a hacer que desees explorar el espacio? La respuesta fue obvia en cuanto la encontraron: 

 

1d 1

 

Y no unos alienígenas cualquiera, sino un buen puñado de facciones extraterrestres, cada una con su cultura, sus metas, su tecnología y, quedáos con este dato, su propio idioma. En No Man's Sky habrá multitud de facciones y especies alienígenas, cada una con su propia idiosincracia y objetivos. Algunos serán eminentemente militares y si conseguimos su aprecio mejorarán nuestras estadísticas de combate mediante la cesión -o venta- de su teconología, mientras otras serán de orden más cultural y más preocupadas por las artes, por la exploración, por el comercio...

 

Pero ponernos en contacto con estas especies no será tan sencillo: No tendremos una Tardis que nos traduzca de forma simultánea, y de primeras las especies se mostrarán cautas en sus tratos con nosotros. Deberemos actuar como Señores del Tiempo e ir investigando poco a poco a estas razas para ir entendiendo su lenguaje a la vez que demostramos nuestras sinceras intenciones con ellos para, mediante el contacto continuado, ganarnos su confianza.

 

222 3

 

Allons-y: rejmorgh yIDaQo'

No obstante, y en palabras de Murray, 'No estamos intentando crear algo que luego la gente salga y trate de hablar en el mundo real, como cuando yo aprendí klingon cuando era niño porque pensé que sería genial para romper el hielo. ¡Al final resultó no ser el caso!'. O lo que es lo mismo, los idiomas tendrán una importancia interesante si decidimos dedicarle tiempo y esfuerzo en entenderlos, pero no se trata de un universo conversacional. Podremos aprovechar el conocimiento de otros jugadores y compartirlo en línea, descodificar aquellas palabras que más utiles resulten, como hacíamos los que jugábamos a juegos japos en los 90 o, simplemente, tirar para alante sin entender nada y 'ver qué pasa'.

 

¿Y qué puede pasar? Pues de todo, según Murray, que considera esto algo muy divertido y que le dará ese toque que le faltaba a No man's Sky

 

Imaginemos que tienes que ir a una finca ganadera y te encuentras en la pared instrucciones sobre el funcionamiento de la maquinaria escritas en un idioma alienígena. Podrías asegurarte de que tienes las aptitudes lingüísticas necesarias para darle sentido o podrías simplemente correr hacia el panel y pulsar botones de manera aleatoria. Pongamos que optas por lo segundo, que el cartel dice ‘NO PULSAR EL BOTÓN ROJO BAJO NINGÚN CONCEPTO’ y tú no lo sabías. ¡A mí me parece divertido!"

 

En definitiva, todo apunta a que No Man's Sky promete un universo vivo, complejo en el que todo es posible, desde la exploración espacial erudita a la locaura intergaláctica del espectacular juego de rol de ficha y dados Paranoia. Aún queda por ver cómo funcionan estos elementos pero, lo que es yo, ayer cogí de la estantería lo mejor de Asimov, Clarke, Scalzzi y Zelazny para ir preparando la llegada de algo que enamoraría a Carl Sagan, aunque sólo sea por su concepto

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>