1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

No entiendo Yo-kai Watch del todo

No es Pokémon
Por Bruno Louviers

He estado jugando hoy a la demo de Yo-Kai Watch en Nintendo 3DS. Es un juego que he dejado aparcado y del que no quería saber demasiado porque me lo han descrito como lo mejorcito de Level-5 y como una seria amenaza a la supremacía de Pokémon en lo que a juegos de recolectar criaturitas se refiere. También me daba miedo que no me gustara y que comprobara en mis carnes que me he hecho viejo y... Efectivamente, no es que no me haya gustado, pero no lo entiendo del todo bien.

 

La demo empeza in media res y un yo-kai, un fantasma del folclore japonés, te acompaña en una misión sencillita que te ha pedido una chica: que encuentres en Floridablanca, la ciudad donde vives, a tres yo-kai que andan molestando por ahí a la gente. Mientras haces esto, puedes buscar otros fantasmitas ocultos por las calles y que descubres usando el reloj que da nombre al juego. Este reloj tiene un sensor que detecta dónde están los fantasmas, por supuesto.

 

 

Cuando los descubres, pueden pasar dos cosas: que se queden en su sitio sin más o que te ataquen y tengas un combate. Tú tienes seis yo-kai amistosos para superar la batalla, aunque solo pelean tres a la vez. Y aquí es donde el juego me resulta tan raro. Las batallas son semiautomáticas: tus criaturas y los enemigos pelean solas, pero tú puedes hacer ataques especiales con pequeños QTEs y mover a las criaturas de la reserva a la primera línea de ataque. 

 

No sé si es porque la demo es muy breve e intensa o porque el combate es así siempre, pero me ha parecido muy confuso y muchas veces parecía que mi participación en la batalla era algo anecdótico. Vale que los nombres de los yo-kai son la risa (un perro con cara de hombre traumatizado que se llama Cantonio, por ejemplo), pero no termino de entender si este elemento del juego va a ser realmente importante. ¿Quizá explorar y conversar con la gente sea más divertido? Siendo un juego de Level-5, no me extrañaría.

 

 

Me da mucho miedito haberme quedado viejo para esta clase de juego. Cierto es que Level-5, pese a que admiro su labor, no es el estudio que más va conmigo. Y aunque también creo que darle un toque más parcitipativo a los combates de Pokémon como hace Yo-Kai Watch molaría mucho, no me gusta en sí que estos sean tan automáticos y no me hayan demostrado en un primer contacto que hay una estrategia detrás de todos esos fantasmitas de nombres locos. ¿Quizá la demo es muy mala?

 

Sigo con muchas ganas de ponerme con este juego, de comprenderlo y de ver si realmente es ese nuevo Pokémon que tanta gente dice que es. Como fenómeno, seguro que en Japón va a seguir siendo imparable, pero no sé cómo nos va a sentar a los europeos jugar con criaturas que están tan directamente relacionadas con el folclore japonés, pero que tienen traducciones al español de sus nombres. Sí, no es como los Pokémon, que heredamos los nombres anglosajones (al menos en España).

 

En fin, a ver cómo tira la cosa, pero de momento, no entiendo de qué va el juego.


<< Anterior Siguiente >>