1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo sabe cómo no acabar en el cajón de la segunda mano

Saltándose los filtros habituales
Por Víctor Junquera

Parece que el debate de la segunda mano podría haber terminado tras conocerse las nuevas características de One y la marcha atrás de Microsoft en las numerosas polémicas, pero sigue resultando interesante sabiendo de la importancia que el usuario da a la segunda mano y que Nintendo todavía no había participado en el debate. Palabra de Iwata desde IGN sobre la segunda mano y con su forma de hacer en Nintendo: la clave la tienen bien clara.

 

'La mejor medida para evitar que los usuarios vendan sus juegos es crear un producto que los jugadores no quieran vender. Si te fijas, Mario Kart o Smash Bros son dos tipos de juegos que nadie quiere vender y que siempre se queda en nuestra biblioteca. La clave, por tanto, es hacer ese tipo de juegos'. Y no es una circunstancia para nada irreal: si os fijáis en los cajones de segunda mano de las tiendas habituales, raro es ver alguno de los ejemplos que anota el japonés o mucho de los juegos importantes de Nintendo con contenido multijugador.

 


Nintendo sabe vender experiencia de las que la gente no quiere desprenderse

 

De hecho, durante el año, es raro ver un FIFA o Call of Duty de temporada, y no podemos decir lo mismo de los juegos de temporada más importantes y mejor calificados por la prensa. Sin opciones multijugador importantes ni con más estímulos que pasarse una campaña que rara vez pasa de las quince horas (siendo agradecido, que podríamos hablar de ocho y quedarnos igual) y unas opciones para sacar nuevas partidas que brillan por su ausencia acaban llevando a los juegos a los cajones de segunda mano.

 

Y hablo adrede de juegos que no son excesivamente famosos entre los jugadores más hardcores del corral: esos mal llamados casual disfrutan cientos de horas sin plantearse vender un juego, y cuando lo venden es realmente por tener agarrada otra rama antes de dejar la otra. Creo que se debería presionar de alguna forma a las compañías para desarrollar obras con vistas a sacar más rendimiento a juegos en los que invertimos cantidades tan grandes de euros. Ahí, Nintendo, indiscutiblemente, tiene una clave que las otras ni han canteado. Si a las third les preocupa tanto acabar en ese cajón, que comiencen a trabajar para no acabar ahí, ¿no?

 

Con Bayonetta 2 se tendrán que poner las pilas: Bayo 1 se amontonaba en las estanterías de ofertas y segunda mano a los pocos meses de su venta

 

Iwata no se quedó ahí, también comentó sobre lo que le ha parecido lo acaecido en el E3 durante los últimos días y no ha quedado muy contento con el trabajo de la competencia: 'por desgracia, cuando vi los informes enviados desde el E3 del presente año, están más ocupados por hablar de qué máquina es más amistosa con la segunda mano o cuál es 100 dólares más barata. Creo que la gente está olvidando la conversación más importante: los videojuegos'. Sin duda, unas declaraciones interesantes.


<< Anterior Siguiente >>