1. Mundogamers
  2. Noticias

Nintendo es responsable por nosotros

que desafortunadamente no lo es tanto
Por Adrián Suárez Mouriño

Aún me sorprenden las políticas de Nintendo. No de forma negativa, simplemente por poner ciertas barreras para proteger en cierta medida la privacidad. Recientemente la compañía ha anunciado que eliminará el sistema de mensajería. Es cierto que normalmente tratan de cuidarse del posible tránsito de material sensible a través de sus servicios. 

 

En el fondo son cosas que pensamos poco o quizá nada, pero están ahí. Los medios que se nos ponen al alcance nos permiten desde mandarnos mensajes a fotos e incluso, en algunos casos, hablar por un chat de voz. Sé perfectamente que muchos dirán “buáh, estos de Nintendo nos quitan cosas que ya teníamos” pero pensemos en el factor quién está usando la consola.

 

Y es que a algunos ya hace tiempo que nos salió pelo en ciertas zonas del cuerpo y sabemos un poco de la vida. Pero hoy en día las consolas, e infinidad de medios tecnológicos, están al alcance de todos. Es fácil que un chiquillo de 10 años acabe en un chat no demasiado inadecuado o, a través de una partida en un multijugador, converse con interlocutores de dudosa moralidad.

  


Nintendo ha tomado varias veces esta iniciativa. Al principio no entendí que en Animal Crossing no estuviera habilitado el chat de voz. Me sacaba de quicio tener que abrir ese menú de mensajitos para escribir a mis amigos. Pocos caracteres que nos obligaban a mandar miles de mensajes para una conversación breve. La explicación de la compañía era que debían tener cuidado con estos temas. Debían tratar de controlar, en la medida de lo posible que el público infantil se cruzase con algún trastornado.

 

Pero no es que estos temas sean solo responsabilidad de Nintendo. Si cogéis un juego de los que tenéis en la estantería, veréis un numerito con colores y la palabra PEGI al lado. No es raro ir a una tienda y ver a un padre comprar a su hijo un GTA V, con un 18 en rojo alarmante. Además tenemos opciones para restringir el uso de las consolas o navegadores de internet para adecuarlo al usuario que se ponga frente a ellos. ¿Por qué no lo utilizamos? No hemos pensado que estas medidas que toman las compañías vengan impulsadas por nuestra falta de responsabilidad.

 

Esto es un tema que no solemos tener presente, compramos las consolas y los juegos que nos gustan y, cuando acabamos lo dejamos al alcance de quien quizá no está preparado para ello. Puede parecer algo poco importante, pero en realidad debemos ser más cuidadosos. Pensad que es mejor que nosotros tomemos medidas, a que las compañías acaben capando opciones que amplían nuestra experiencia.


<< Anterior Siguiente >>