1. Mundogamers
  2. Noticias

NBA Live 13 y el día de la marmota

EA cancela su lanzamiento
Por Toni Piedrabuena

¿Cuánto cuesta el amor y la fidelidad de un usuario? Electronic Arts ha vuelto a perder el partido sobre la bocina: NBA Live tampoco saldrá en su edición 2013. La historia se repite dos años después y vuelve a tornarse en auténtica pesadilla para un equipo que parece haber perdido el rumbo. Ya puede hablar Andrew Wilson de las buenas intenciones de EA Sports, que nadie las duda, pero han vuelto a meter la pata hasta el fondo. Creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo: el retorno de NBA Live no debe ser uno cualquiera; debe ser el retorno que ponga sobre la mesa los cimientos de una franquicia que pueda competir con 2K y su obra magna en todos los sentidos, y si la cosa en empate técnico o derrota por la mínima, amigos, mejor quedaos en casa: no vale la pena. Sabiendo el funcionamiento de la industria, si hubiesen quedado en uno de esos dos resultados, seguro que se habría lanzado desde hace semanas: su no lanzamiento confirma que perdía de paliza.

 

Hace dos años, con el nuevo bautismo de la franquicia bajo ese prepotente subtítulo de Elite, se canceló su venta pocas semanas antes de ser lanzado. Ante el problema, la cúpula de videojuegos canadienses decidió dar una pausa a la franquicia para cocer un buen resultado en un periodo de tiempo relativamente corto. Dos años después llega su oportunidad con el (no) presente NBA Live 13 y todo se trunca en el último segundo. No vamos bien, no hay buenas sensaciones, y pocos confían ya en un retorno de la franquicia en la presente generación... ¿Toca seguir reflexionando? ¿Toca seguir tirando el dinero? Casi que mejor que no lo vendan si ellos tampoco están seguros de su propio lanzamiento, estamos ante un termómetro de alarmante sinceridad.

 

Hacer juegos grandiosos no es fácil; NBA Live 13 todavía no está en esa categoría"

 

Según las palabras de Wilson, el futuro del equipo de desarrollo está comprometido en hacer una revisión completa de lo que tienen y sacar algo fantástico para el próximo año, que no deja de ser un parche a las declaraciones que hizo Peter Moore en su momento. El día de la marmota. Ya puedes estar decepcionado Wilson: tengo una curiosidad atroz por conocer cifras del desarrollo... ¿cuánto estará costando la broma a las arcas de EA? La broma debe ser increíble, pero lo que más me sorprende es la dualidad con su hermano futbolístico, que goza de un momento dorado jamás visto en la serie... ¿Qué llevó al juego de Basket a perder el rumbo de una manera tan loca? Creo que es algo que dentro de unos años valdrá la pena estudiar y revisar para no volver a cometer errores así.

 

Al final, los que pierden, son los usuarios. No obstante, ¿qué jugador de juegos de baloncesto puede esperar a Live 13 en lugar de 2K13? No creo que existan muchos miles, pero toda competencia en el género, y encima apoyada por un gigante del software como EA, es buena... si hace las cosas bien, y fuerza para hacer esas cosas bien, tiene. Será cuestión de tiempo saber cómo afectará al futurible título a nivel de marketing y ventas las imprecisiones del pasado: ese coste puede salir más caro que el propio desarrollo de un hit de éxito. Recuperar el amor de unos fans a los que has dejado tirados, cuesta capital y esfuerzo, y no sé hasta qué punto EA tiene tanto poder en ese campo. Tocará esperar noticias y desear suerte a sus desarrolladores: la van a necesitar.


<< Anterior Siguiente >>