1. Mundogamers
  2. Noticias

Meyer no descarta un reboot de Crash Bandicoot

Pero tranquilos, no lo dice en serio
Por Rafa del Río

El lanzamiento de The Last of Us Remastered para PS4 la próxima semana parece tener a la gente de Naughty Dog revolucionada. Especialmente a Arne Meyer, estratega de comunidades de la compañía, quien tras hablar de un posible remastered de la saga Uncharted para PS4 y confesar que están buscando bases para un más que posible The Last of Us 2, vuelve a la carga diciendo que 'no descartan recuperar' uno de los emblemas que hizo grande a la compañía en los 90.

 

Aunque quizá no sea el mejor momento

Según el propio Arne Meyer comentó a IGN al ser preguntado por un posible reboot de la saga, 'nunca lo hemos descartado (...) No ha pasado demasiado tiempo, pero es algo que también nos preguntamos cuando pensamos en la posibilidad de Jak 4. Si es algo que tendría sentido para nosotros ahora. Nunca olvidaremos nuestro pasado y sería genial por motivos nostálgicos. Pero pasa lo mismo que con Jak 4, ahora mismo no está dentro de nuestras mejores capacidades'.

 

¿Y cuales son esas capacidades? Los juegos movidos por una profunda narrativa. Tal y como dijo Meyer, 'lo que ahora nos motiva en el estudio es trabajar en juegos movidos por la narrativa con personajes profundos. A medio plazo es lo que queremos hacer, y no hemos agotado las piosiblidades en este campo, aunque esto no significa que la situación no pueda cambiar en el futuro'. 

 

Neil Druckmann ya habló hace tiempo de que en 2oo9 habían pensado en traer de regreso a Jak y su peludo amigo con Jak 4, pero pronto deshecharon la idea al ver que no se justificaba con estilo de desarrollo que estaban llevando a cabo en el momento. 

 

druckmann

Neil Druckmann, el hombre tras The Last of Us

 

¿Dónde estabas tu en 2004?

La verdad es que estas declaraciones no dejan de hacerme gracia teniendo en cuenta quién las hace. Hablar del Naughty Dog de Jak y Crash es hablar de Andy Gavin y Jason Rubin, los dos fundadores del estudio que en cuestión de años supieron hacerse fuertes en el mercado gracias al apoyo que prestaron y recibieron de la compañía Sony y su Playstation.

 

Tras sus inicios como Jam Software en 1986, la compañía adquiriría el nombre que la hizo famosa tres años después y programaría varios títulos para Apple II y Commodore Amiga entre los que destacaban Dream Zone y Keef the Thief, distribuido por Electronic Arts. Tras dar el salto a consolas con Rings of Power para Sega Megadrive y el extrañísimo Way of the Warrior para 3DO, en 1996 crearían al estandarte que les llevaría a un futuro mejor: Crash Bandicoot.

 

En 2001 la cosa se pone interesante con Jak and Daxter: The Precursor Legacy. En 2oo3 la secuela, Jak II trae a la lista del equipo un nombre interesante, Bruce Straley, y en 2004 Jak III da la bienvenida a un joven programador que acababa de ascender de interno a parte del equipo. Su nombre era Neil Druckmann.

 

Llegan los tiempos de Uncharted, y el director y confundador Jason Rubin se marcha con su compañero Andy Gavin, los culpables de Crash y Jak. Straley y Druckmann se hacen con Uncharted, dirigido por esa señora con aspecto de leer tu futuro en las cartas por teléfono llamada Ami Hennig. Uncharted 2 exige que la dirección sea compartida con Druckmann, convirtiéndose en el mejor de la saga. En el 3 Hennig comparte dirección con Justin Richmond, y en The Last of Us Hennig desaparece de la ecuación con un fantástico resultado. Así que... 

 

¿De qué mierdas me estás hablando, Meyer?

Que sí, que Naughty Dog mola mucho, que con TLoU lo habéis clavado y Uncharted es chachi, y lo será más sin la Hennig. Que me encanta ese rollo de juegos movidos por su profunda narrativa y personajes y me parece genial que no quieran tirar de nostalgia por tirar. Pero aún así... ¿De qué mierdas me estás hablando? ¿'No olvidamos el pasado de la compañía'? El pasado de la compañía es Math Jam y Dream Zone. Crash y Jak no son el pasado de la compañía, son un momento estelar de la compañía al que te gustaría echar la zarpa pero, lamentablemente, no se puede porque no es el mejor momento para ello.

 

fkm

You fucking kidding me?

 

Me parece de coña que se hable de planes de resucitar un producto de la compañía de un momento en el que la mitad de los miembros importantes actuales ni siquiera estaban, y me parece más de coña aún porque lo que se esconde detrás de estas declaraciones es pura política. Tal vez me equivoque, pero estoy convencido de que si las ventas de Jak and Daxter Trilogy HD hubieran sido buenas, Jak 4 no habría tardado en aparecer. De las declaraciones de ese comercial recién llegado llamado Arne Meyer me parece sacar la siguiente conclusión: 'eh, no os asusteis por tanto remake, que por ahora no vamos a meternos con las sagas antiguas. A no ser que queráis, claro. ¿Queréis?'.

 

¿Un reboot de Crash sin gavin ni Rubin, Ellie? Pues va a ser que no.

 

Últimamente me descoloca mucho esa tendencia de Meyer a hablar de sus juegos como si fueran un aporte solidario por el bien de la humanidad y no un producto susceptible de compra en el mercado: 'Trabajamos sólo si estamos motivados', 'si no le vemos sentido no lo hacemos', 'es que tiene que emocionarnos para que le demos luz verde'... Habla como si estos tíos no se levantaran a las siete de la mañana para ir a currar arrastrando los pies,  como si trabajar en Naughty Dog fuera una fiesta creativa en la calle de las chuches, y no sé por qué, pero no me lo creo. 

 

No me malinterpreteis, la Naughty Dog actual, la de Uncharted y The Last of Us, también está haciendo un gran trabajo, pero no dejan de estar remasterizando para sacar pelas -lo que me parece genial- y no dejan de trabajar en juegos y DLCs con los que ganarse su sueldo. Ambas cosas están muy bien y me alegro por ellos, pero todo ese rollo de la integridad, de la motivación y del 'qué artistas y qué libres somos, copón', se me empieza a hacer muy cuesta arriba. A veces es mejor dejarse de churras y permitir que sean las obras las que hablen del buen hacer de un estudio.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>