Hideo Kojima, alma máter de la saga Metal Gear Solid, ha asegurado que el guión de Metal Gear Solid: Peace Walker será tan denso y completo como el de Metal Gear Solid 4 o cualquier entrega numerada.
Kojima se ha sincerado con la revista japonesa Famitsu, asegurando que aún quedan sorpresas por desvelar: Estoy introduciendo todo lo que quiero en un juego portátil para este juego, no hemos anunciado todavía todas sus opciones y posibilidades pero se que sorprenderán a la audiencia, los jugadores que aún no la tengan querran ir a comprar una PSP en cuanto las descubran.
Peace Walker introducirá varias novedades jugables y de interactuación dentro de la saga. Podremos comunicarnos con la voz a través del prorgama Vocaloid o manipular las secuencias de vídeo en 2D logrando un desarrollo más participativo.
Tanto MGS: Peace Walker (exclusivo para PSP) como MGS: Rising (Xbox 360 y PS3) se pondrán a la venta durante el próximo 2010, siendo las primeras entrega de la saga principal (obviando spin-offs y versiones) no dirigidas directamente por el propio Hideo Kojima.