1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Me bajo los pantalones, Mafia III mola demasiado

Hangar 13 la clava con su contexto
Por Rafa del Río

Lo reconozco, hace apenas dos día ponía a parir Mafia II tachándolo de profunda decepción y diciendo que por mucho que me dijeran de Mafia III  no me lo creería hasta ponerlo en mi consola. Hoy, dos días después, no puedo quitarme de la cabeza el maldito Mafia III, el puntazo de Hangar 13 con el planteamiento de su juego y la multitud de posibilidades que le veo al nuevo capítulo de la serie. ¿El motivo? El siguiente vídeo: 

 

 

I Have a Dream

Sí, tengo un sueño, sueño con el día en que el negro, el blanco, el oriental, el eslavo y el gitano puedan poner sus manos sobre éste juego, en 2016, y disfrutar de todo lo que parece prometer el maldito. Porque no puedo negarlo, Mafia III me ha enamorado con sus breves minutos de tráiler. Y no, no me enamora su protagonista, ni el coche, ni las promesas de Hangar 13 de lo que será una jugabilidad que no ha convencido a todos en la Gamescom

Ná. 

Estoy enamorado de Mafia III, se me acelera el pulso de pensarlo, porque ha tenido los cojonazos de elegir una localización que echaba de menos desde los tiempos de Shadow Man, BloodRayne y Gabriel Knight. Una localización y una ambientación en la que la New Marais de Sucker Punch se quedó corta en su inFAMOUS 2

 

Por otro lado, la elección de la época, 1968, también parece todo un acierto por parte del ex LucasArts al mando de Hangar 13. Protagonista negro, Nueva Orleans, y el 1968 de los derechos humanos en el que la lucha por los derechos civiles estaba activa en todo el planeta. ¿De verdad no os mola lo que puede ser esto?

 

 

All Along the Watchtower

Pero vayamos por partes: 1968 es el año en el que confluyen todos los movimientos de liberación y lucha por losderechos humanos junto al segregacionismo y el odio de los más radicales. Han pasado 13 años del asesinato del adolescente negro Emmett Till por silbarle a una chica blanca, y de la famosa negativa a levantarse de un asiento para blancos de Rosa Parks. Han pasado 12 años de la aparición de Martin Luther King, tres años de su encarcelamiento y La Marcha por Washington que se saldó con el discurso 'I Have a Dream' y el voto para el pueblo afroamericano. Han pasado tres años del asesinato de Malcolm X a manos de la Nación del Islam de la que formó parte hasta un año antes de su mjuerte, y del asesinato de la activista blanca por los derechos civiles del pueblo afroamericano Viola Liuzzo en el Bloody Sunday en Montgomery dentro de un coche policial.  

 

En 1968 el pueblo está cansado de la injusticia, y una juventud comprometida lucha por la igualdad. Protestas contra la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos y las libertades se unen a momentos mágicos como el saludo Black Power de Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de México, la semilla del primer Woodstock que se celebraría un años después y el triste asesinato de Martin Luther King en Memphis, Mississipi, a manos de un segregacionista blanco cuando el orador afroamericano preparaba su 'primer ejército crisitiano multirracial por los derechos de los pobres'.  

 

 

There is a House in New Orleans

Junto a esta época de movimientos sociales convulsos y lucha por la dignidad humana, los tipos de Hangar 13 han optado por una localización con una expléndida base multicultural en la que se unen las influencias españolas, francesas, británicas y estadounidenses con la cultura haitiana y su religión espiritualista con una vasta amplitud de creencias en la que destaca el voodoo haitiano, reconvertido a las necesidades y política interna de los esclavos y rebautizado como New Orleans Voodoo

 

Por un lado, Nueva Orleans ofrece un rico escenario cultural con grandes músicos -Louis Armstrong, Wynton Marsalis y Harry Connick Jr.- , escritores como Tennessee Williams o John Kennedy Toole y una serie de expresiones culturales en formas de fiestas típicas como el famosísimo Mardi Gras, que culmina el Carnaval que rinde tributo a las debílidades de la carne antes del Miércoles de Ceniza y el inicio de la cuaresma. 

 

En medio de esta riqueza cultural, la presencia del Voodoo haitiano y su expresión Louisiana que, junto al Hoodoo -una comprensión más herbalista del concepto de la espiritualidad a través de lo físico y una versión más 'blanca' del concepto más oscuro del voodoo- prometen un profundo mundo que podría ir más allá del tiroteo desde el coche a 90 por hora. 

 

 

And I Feeling Good

Espero mucho de Mafia III, lo reconozco, y la culpa es de Hangar 13 por haber creado un entorno que estoy deseando explorar y explotar a mi gusto. Sólo espero que sean fieles a lo que parece evocar su pequeño tráiler y no conviertan todo en un simple mata-mata.

 

Respecto al juego... me importan poco sus mecánicas,la verdad. Me da igual la promesa de más actividades, variedad de misiones y horas de juego. Me dan igual sus tres lugartenientes, que en el vídeo casi parecen la cabecera a lo Discovery Max de Quien da Más versión Lousiana, y me da igual que haya quien no vea bien su jugabilidad por la sencillez y robustez del coche de Lincoln. 

 

Me da igual porque, si el experimento funciona, puede que vuelva el interés por un mundo muy poco explotado y que pudimos conocer gracias a películas como El Corazón del Ángel de Alan Parker o La Serpiente y el Arcoiris de Wes Craven -basada en la novela de Wade Davis-, que ya disfrutamos en juegos como Shadow Man o Gabriel Knight y que podría dar mucha, pero mucha profundidad a posteriores títulos que no quieran comulgar con los clásicos imperantes a día de hoy. 

 

¿Queréis zombies? Mafia III tiene todo lo necesario para un DLC especial de Halloween que se base en el regreso del Barón Samedi, líder de la loa Guedé y protector de espíritus menores especialmente... cruentos. ¿Demasiado duro? Ahí tenemos personajes reales como Marie Levau, Reina del Voodoo, mestiza y sacerdotisa de renombre, y una de las figuras más mencionadas en el pseudoespiritismo británico y su alzamiento social en la Inglaterra Victoriana.

 

Y podría seguir hablando sin cansarme de Lousiana, Haití, loas, houfans, el ritual del lago Pontchartrain y todo un universo espectacular que nos es lejano pero no por ello menos interesante, pero poco más hay que añadir a la espera de que salga este Mafia III y véamos qué tiene de bueno al final. Habrá que tener paciencia... y fe.  

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>