1. Mundogamers
  2. Noticias

Más ofertas para PSVita ¿es suficiente?

Con Black Ops II, un Dragonfire
Por Víctor Junquera

La psvita es un maquinón, yo me he hecho con ella hace un mes y estoy encantado con la consola. Se deja jugar con comodidad, sus títulos se ven de maravilla y atesora una calidad tal que no me tiembla la voz al afirmar que es la mejor plataforma portátil jamás fabricada. 

 

Al parecer no es laborioso programar para ella, dato que obtenemos de las palabras del director de Wipeout 2048: "Creo que de todas las Playstation con las que he trabajado, ésta (PSVita) es la más fácil para programar. Los chicos nos han dado muy buenas herramientas para permitirnos que trabajemos un poco más rápido que antes, lo que está bastante bien", e incluso sus kits de desarrollo son baratos en comparación con su predecesora, PSP. Una Vita de desarrollo cuesta 1900 euros más I.V.A mientras que una PSP elevaba su coste hasta los 15000 euros. Entonces ¿dónde está el problema? ¿por qué su única competidora en esta generación es la WiiU en una pugna de a ver quien tiene menos títulos en su catálogo?

 

A nivel de marketing, Sony ha sido generosa con su portátil. Si llevas medio año con el psplus habrás podido hacerte con tu Vita teniendo para descargar Gravity Rush, Uncharted, Mortal Kombat, el recopilatorio de Metal Gear Solid y, desde julio, Ninja Gaiden Sigma Plus entre otros y, recientemente, se ha puesto otra oferta sobre la mesa: 10 juegos, entre los que nos encontramos a Little Big Planet, Motorstorm RC y Wipeout 2048 entres otros, junto con una tarjeta de memoria de 8 gb por 39, 99 euros, mientras que la tarjeta, comprada individualmente, cuesta 35,99 euros, pudiéndose encontrar por 31 euros.

 

Siendo dichas tarjetas uno de los principales problemas de comprarse una Vita, no es el más grande que tiene. Su mayor preocupación es el número de consolas vendidas y los títulos triple AAA con los que cuenta. Este E3 ha sido una oportunidad perdida para la portátil de Sony, que no supo subirse a la cresta de la ola que la propia Sony originó, combinando una bajada considerable de precio en Japón con la salida del sensacional Soul Sacrifice. Leemos en otakufreaks  que mientras que Vita estaba acostumbrada a vender unas 10.000 unidades a la semana, sus ventas en ese periodo consiguieron llegar a las 63.581 portátiles vendidas, superando incluso a la 3DS. Esto sucedía en marzo de este año. Sony, de manera inteligente, aprovechó el rebufo para proclamar que más títulos llegarían a su portátil, y así se anunció Panopticon, juego totalmente orientado al mercado nipón, aquel que había podido disfrutar de su oferta.

 

No es suficiente

 

Su siguiente movimiento fue poner a su gente sugiriendo que sería un gran E3 para la máquina. Incluso Andrew Reiner dijo que se anunciarían grandes cosas para Vita durante la feria y ¿qué ha sucedido? Pues lo único que hemos sacado en claro es que podemos llevarnos 10 juegos y una tarjeta de memoria por 39,99 euros.

 

La explicación a este abandono por parte de Sony ha podido deberse a acentuar sus contraataques contra la Xbox. A nadie se le escapa que la batalla se libró en el formato sobremesa, en una penosa pugna por ver quien era menos malo con el usuario, una borrachera de anuncios estúpidos cuya resaca ahora está sufriendo tanto Sony como Microsoft. Primero una lo tiene todo de pago y la otra no, ahora la una no y la otra sí. Veamos lo que tarda ahora Sony en retirar su psplus obligatorio para jugar. No recuerdo un momento tan lamentable y poco profesional como éste en los 20 años que llevo con un mando entre las manos. ¿Pudieron estos terribles nubarrones ocultar el sol de Vita? Es posible. Gracias a Soul Sacrifice, el mejor regalo que le ha dado Inafune a Sony, ahora hay más psvita vendidas. Sony tiene la Gamescom y el TGS para enseñarnos cosas nuevas, ahora ya sin la presión de tener que ser más cool que Microsoft. Rebajar el precio de los platos, mantel, tenedores y cuchillos no sirve de nada cuando nada hay para comer.


<< Anterior Siguiente >>