1. Mundogamers
  2. Noticias

"Los videojuegos facturan más que cine y música": verdad o mentira

Prepotencia de la industria
Viernes 27 de Julio de 2012 por Alejandro Pascual

Lo has escuchado en la tele, en la radio, lo has leído en Internet. Siempre que alguien se dispone a hablar de videojuegos, utilizar para defenderlos el mismo argumento: "Estamos hablando de una industria que factura más que la música y el cine juntos". Es como una gran mentira que, de tanto repetirse, se convierte en verdad. ¿Es cierto que el videojuego es tan potente?

 

Lo hemos dejado caer alguna vez en nuestro podcast, y nos habéis instado en muchas ocasiones a hablar de ello. Lo cierto es que es muy difícil dar una respuesta cien por cien conclusiva sobre este tema, porque habría que considerar todo el volumen de tres industrias y qué tajada saca cada uno de sus intermediarios. Pero no es difícil echar un ojo a los presupuestos de cada industria para sacar algunas conclusiones.

 

Avatar recaudó 2.737 millones de dólares. Más que ningún videojuego hasta la fecha"

 

En videojuegos, se da la curiosa realidad de que no hay cifras contundentes. Salvo proyectos enormes, es difícil saber la facturación total y el presupuesto que se maneja, pero poniendo algunos de los juegos más vendidos de los últimos tiempos, se pueden sacar algunos datos relevantes. 

 

Empecemos con GTA IV. La gran obra de Rockstar fue uno de los juegos más caros de la historia, hasta la llegada de The Old Republic, con 100 millones de dólares. El juego cosechó unas ventas con una recaudación de 1.350 millones de dólares. En el cine, por otro lado, tenemos a Titanic, que ya en 1997, otros tiempos y otros precios de entrada de cine, ha recaudado 1.843 millones de dólares. 

 

avatar

Avatar es la película que más ha reacaudado, seguida por Titanic y con la aparición de Los Vengadores en el tercer puesto.

 

Vamos más allá. Pongamos ahora, por ejemplo, Modern Warfare 2, la obra de Infinity Ward, que vendió casi 5 millones de copias en 24 horas, convirtiéndose en un éxito incluso mayor que GTA IV. Después de cinco días, el juego consiguió unas ventas de 550 millones de dólares, 780 millones a fecha de febrero de 2012. Aunque Infinity Ward siempre ha asegurado que no necesitaba de un presupuesto enorme para realizar su obra, contando el marketing con el que Activision barnizó todo el juego, el presupuesto para Modern Warfare 2 fue de 200 millones de dólares. Pero subamos el listón y hablemos de Black Ops, cuya recaudación es aún mayor con 1.500 millones de dólares.

 

Pongamos ahora, un ejemplo de película. Avatar es el gran exponente del cine al igual que Call of Duty en videojuegos. Su presupuesto fue de 237 millones de dólares, algo más que MW2. Su recaudación total, sin embargo, es de 2.737 millones de dólares. Bastante diferencia para una industria que, en teoría, recauda más que el cine y la música juntos. Incluso las ventas de de Mario Kart Wii, uno de los juegos más vendidos de la historia de Mario, no alcanza a la película de Cameron, con 2.185 millones de dólares.

 

El único juego que rompe la ecuación, más bien la destroza, es World of Warcraft. Se calcula que la obra de Blizzard ha logrado más de 10.000 millones de dólares. Por supuesto, gracias a sus cuotas mensuales. Quizá la obra de entretenimiento que más ha recaudado y que no tiene parangón con ninguna otra obra de entretenimiento.

 

La industria cinematográfica sigue siendo, por sí sola, mucho más potente que la de los videojuegos"

 

Pero claro, estos son datos sueltos. Vamos a dar el campanazo final. Como desarrolla Steven Poole en The Gardian, en 2010, la industria del videojuego logró unas ventas totales de 56 billones de dólares, mientras que las entradas de cine lograron 32 billones y la música 23 billones (juntas, suman 55 billones de dólares). Las fechas coinciden con ese momento donde todo el mundo comenzó a utilizar la famosa frase: La industria del videojuego factura más que el cine y la música juntos. Pero ahí está la trampa. Mientras que en videojuegos se aglutina todo el abanico posible, en cine, por ejemplo, solo se cuentan las entradas vendidas. Poole es muy hábil y simplemente deja pasar en un paréntesis la verdadera realidad: La industria del cine completa sigue recaudando más, 87 millones de dólares. 

 

world of warcraft

No se puede luchar contra WoW. Contando las cuotas, la obra de Blizzard pemanecerá inbatible durante mucho tiempo.

 

87 millones de dólares. Pese a que en 2011 la industria se superó a sí misma logrando 65 billones de dólares, aun está lejos de la cinematográfica. Entiendo aquí al señor Poole, columnista de Edge y autor del libro Trigger Happy que quisiera defender al videojuego, pero la realidad es que los números hay que cogerlos enteros. Y aunque es cierto que la música queda muy relegada por las evidentes circunstancias, el gran pilar del entretenimiento sigue siendo, por números, la industria cinematográfica.

 

Con este texto no se pretende devaluar al videojuego, pero hay que empezar a defender esta industria como lo que es, algo sólida, sin intentar adelantar acontecimientos ni afirmar sentencias que aún están por llegar. Los videojuegos no necesitan demostrar que son más sólidos que otros mercados, y la famosa frase tan manida por usuarios y profesionales debería cogerse con pinzas y no tomarse a la ligera. 


<< Anterior Siguiente >>