Los Spike TV VGA (ahora renombrados como VGX), los BAFTA, los mejores del E3 según Gamespot o Gametrailers, incluso los GOTY de Mundogamers, cada año se repite el ciclo y hay quien considera estas listas una tontería, otros un ejercicio de 'bienquedismo' con las compañías, otros un mero trámite... Pero necesarios o no, al menos deberían tener cierta coherencia.
A los BAFTA de 2012 ya les faltó cierta cordura a la hora de organizar los títulos y se notó que encajaron algunos porque sí en categorías que no les correspondían, como meter a Diablo III y Dark Souls en estrategia. Y en 2013 vuelve a ocurrir, y es más, mezclan categorías sin mucho sentido y se olvidan de crear categorías más necesarias, porque ya puestos a hacer categorías para deportes y estrategia/simulación, ¿por qué no hacer RPG o plataformas cuando, este año sí, hay candidatos de sobra? Estos son los nominados:
Mejor juego
Assassin’s Creed IV: Black Flag
Grand Theft Auto V
The Last of Us
Papers, Please
Super Mario 3D World
Tearaway
Mejor juego británico
DmC
Grand Theft Auto V
Gunpoint
LEGO Marvel Super Heroes
The Room Two
Tearaway
Mejor juego debutante
BADLAND
Castles in the Sky
Gone Home
Gunpoint
Remember Me
The Stanley Parable
Mejor juego de acción y aventura
Assassin’s Creed IV: Black Flag
BADLAND
Grand Theft Auto V
The Last of Us
LEGO Marvel Super Heroes
Tomb Raider
Mejor juego familiar
Animal Crossing: New Leaf
Brothers: A Tale of Two Sons
Rayman Legends
Skylanders Swap Force
Super Mario 3D World
Tearaway
Mejor juego de estrategia y simulación
Civilization V: Brave New World
Democracy 3
Forza Motorsport 5
Papers, Please
Surgeon Simulator 2013
XCOM: Enemy Within
Mejor juego deportivo
F1 2013
FIFA14
Football Manager 2014
Forza Motorsport 5
GRID 2
NBA 2K14
Mejor juego para móviles y consolas portátiles
BADLAND
DEVICE 6
Plants vs Zombies 2
Ridiculous Fishing
The Room Two
Tearaway
Mejor dirección artística
Beyond: Two Souls
Bishock Infinite
DEVICE 6
The Last of Us
Ni No Kuni: Wrath of the White Witch
Tearaway
Mejor sonido
Battlefield 4
Bioshock Infinite
DEVICE 6
Grand Theft Auto V
The Last of Us
Tomb Raider
Mejor diseño
Assassin’s Creed IV: Black Flag
Grand Theft Auto V
The Last of Us
Papers, Please
Tearaway
Tomb Raider
Premio a la innovación
Brothers: A Tale of Two Sons
Grand Theft Auto V
Papers, Please
The Stanley Parable
Tearaway
Year Walk
Mejor multijugador
Battlefield 4
DOTA 2
Grand Theft Auto V
The Last of Us
Super Mario 3D World
World of Tanks
Mejor banda sonora
Assassin’s Creed IV: Black Flag
Beyond: Two Souls
Bioshock Infinite
The Last of Us
Super Mario 3D World
Tearaway
Mejor interpretación
Steven Ogg (Trevor Phillips) – Grand Theft Auto V
Ashley Johnson (Ellie) – The Last of Us
Courtnee Draper (Elizabeth) – BioShock Infinite
Ellen Page (Jodie) – Beyond: Two Souls
Kevan Brighting (The Narrator) – The Stanley Parable
Troy Baker (Joel) – The Last of Us
Mejor guión
Brothers: A Tale of Two Sons
Gone Home
Grand Theft Auto V
The Last of Us
Ni No Kuni: Wrath of the White Witch
The Stanley Parable
Premio "Ones to Watch"
Project Heera: Diamond Heist
The Unknown
Size DOES Matter
Sólo les hubiese faltado una categoría a 'Mejor estudio' en la que Media Molecule estuviese nominado para que se les terminase de ver el plumero con el orgullo de las creaciones británicas, pero ya es suficiente con que Tearaway haya conseguido casi tantas nominaciones (8) como Grand Theft Auto V (9) o The Last of Us (10).
Pero en todo caso, siguen faltando categorías. Siguen siendo etiquetas, y más aún después de la polémica del lanzamiento de las etiquetas de Steam, sabemos que ya no se puede englobar a un juego sencillamente en 'Acción' o 'Aventura' del mismo modo que en la categoría de deportes no es comparable FIFA 14 con Forza Motorsport 5. ¿Pero mezclar simulación con estrategia y englobar a Forza 5 con la broma de Surgeon Simulator, Papers, Please y Civilization V? No tiene sentido.
Del mismo modo que tampoco tiene sentido englobar juegos de móviles y de consolas portátiles bajo una misma categoría cuando cada vez queda más claro que ofrecen propuestas diferentes, además de, cómo no, Tearaway (que ni ha sido el mejor juego de Vita del año ni mucho menos lo mejor de consolas portátiles) como único representante de las consolas frente al imperio de smartphones y tablets tampoco le da mucha seriedad a la lista de nominados.
No hay mucha solución aparente a un problema así ya que hacer todo tipo de categorías por géneros acabaría siendo algo infinito y aburrido cuando viésemos que hay que separar acción en primera persona de acción en primera persona orientada a la narrativa de acción en tercera persona de acción en tercera persona con plataformas y acción en tercera persona con toques de RPG... O también podemos seguir sin hacer caso de estas clasificaciones que al final, sólo sirven para adornar en los tráilers y en las carátulas de los juegos con cifras y logos de nominaciones y premios. Definitivamente, son premios para las compañías, no para los jugadores.