1. Mundogamers
  2. Noticias

Los mejores videojuegos de mundo abierto ¿Qué le pido al sandbox?

Zelda, Shenmue o No Man's Sky
Por Rafa del Río

Últimamente hablamos mucho de juegos de mundos abiertos, de posibilidades, de escenarios vacíos, de mapas plagados de marcadores y de juegos que se repiten para explotar un escenario que, para muchos, no se justifica. Desde Rockstar a Ubisoft, de Hangar 13 a la propia Nintendo, pasando por CD Projekt, SEGA AM2, Bethesda, Kojima Production y Ryu ga Gotoku Studio, por mencionar sólo unos pocos; cada compañía tiene su manera, su forma y su sistema, y parece que al resto, a los usuarios, nos cuesta ponernos de acuerdo en cuáles son los que funcionan y cuáles no.

 

215080legend zelda breath wild grand theft auto cj mod.optimal

 

Los mejores juegos de mundo abierto

Hace unos meses, el amigo Mou se cascaba un ranking espectacular con los que son, para él, los mejores juegos de mundo abierto. Un ranking en el que reconozco que eché en falta algunos juegos y me sobraron otros, pero que corresponde, como siempre, a la apreciación personal de cada jugador y a lo que le pedimos a los juegos de mundo abierto a la hora de jugar. Coincidencias al margen, hubo algunos elementos que me gustaron mucho en el artículo de mi compañero, aquellos que explicaban su ranking y que hablaban de cosas como mundos pequeños, mundos vacíos, mundos adaptados y mundos que se ajustan a la necesidad de la historia engañando en su limitación y logrando su objetivo de parecer mucho mayores de lo que en verdad son

 

¿Es justo hablar de mejores juegos de mundos abiertos? En parte sí: todos estaremos de acuerdo en cosas como Zelda Breath of the Wild, GTA San Andreas o Fallout 3. Sin embargo, más allá de estos, los usuarios podemos empezar a disentir. Amo Shenmue, pero sé que muchos nunca lo aceptarán como mejor mundo abierto por su complejidad, igual que yo no puedo aceptar el mundo abierto de Witcher 3, por mucho que me encante el juego y sus DLCs, si lo contrapongo con la Bohemia de Kingdom Come Deliverance. Tampoco me convence Metal Gear Solid V, ni mucho menos un Red Dead Redemption cuyo mundo funcionaba pero solo a veces, con grandes zonas vacías que sólo se llenaban cuando así lo requería la historia. 

 

215081NintendoSwitch TLOZBreathoftheWild Presentation2017 scrn15 png jpgcopy.0.0

 

Más allá del concepto de los mejores

Olvidemos por un momento eso de 'los mejores', que siempre es muy jodido, y hablemos de lo que falta y lo que sobra, de lo que un juego de mundo abierto debe ofrecer y ajustar, no tanto conforme a su historia sino a lo que pretende ofrecer como videojuego. En este apartado, necesito mencionar a Mad Max, uno de los juegos más maltratados de esta generación que sin embargo supo beber prefectamente la filosofía de la saga y ofrecer un sandbox más que a la altura, superior en muchísimos aspectos. Mad Max es un mundo abierto consciente con lo que debe ofrecer y que lo hace de forma coherente, al margen de que pueda gustar o no al crítico de turno. 

 

También me apetece mencionar a Far Cry 5, Ghost Recon: Wildlands o The Crew 2. Juegos hechos para divertirte, para soltar adrenalina, para JUGAR, como hacíamos al principio de los tiempos, y que, año tras año, se llevan la colleja por no ser lo que algunos piensan que deberían ser y que no, no necesitan serlo. Lo mismo podemos decir de Assassin's Creed Origins, un juego que no sólo es divertido, también incluye un modo cultureta, pero ni así se libra de unas exigencias que a veces caen ya en lo ridículo.  

 

En el lado contrario a toda esta explosión de diversión sin complejos de Ubisoft tenemos No Man's Sky, Elite Dangerous o Star Citizen, juegos que no son mundos abiertos, sino universos abiertos, y que se llevan collejas porque la cantidad de tiempo que necesitan para cogerles el gustillo -algunos más que otros- es atroz, y eso hace que de norma general se les cuelgue el sambenito de aburridos, juegos para unos pocos frikis o rarezas para raritos. 

 

21508218

 

Lo que debería importarnos

No estoy en contra de los rankings ni de las notas, por supuesto. Creo que están bien y enfocan, sobre todo en sus primeros puestos, la situación del mercado del videojuego en su momento. Sin embargo, sí considero que hay que ser más consciente de lo que un determinado videojuego pretende como obra y no exigir que sean x o y, analizando más sus objetivos y si los logran que colocando un listón hipotético y midiendo en centímetros por cuanto lo supera o deja de superarlo. 

 

Tenemos mundos abiertos maravillosos y realistas como el de Kingdom Come Deliverance, físicos y orgánicos como el de Zelda Breath of the Wild, divertidos como los de Far Cry y Wildlands, con buenas historias como Horizon Zero Dawn o Vampyr, y clásicos como GTA V. A su lado, universos gigantes, casi infinitos junto a juegos que nos invitan al día a día como Yakuza, e incluso mundos abiertos para los más pequeños como LEGO Los Increibles o Marvel Super Heroes. Algunos son mejores y otros peores, es ley de vida, pero eso no quita para que todos tengan su público y sean respetables. Llegados a esto, la respuesta es obvia: ¿Cuáles son los mejores juegos de mundos abiertos? Aquellos cuyos objetivos se acerquen más a lo que buscas en un videojuego como usuario. No tiene más ciencia

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>