1. Mundogamers
  2. Noticias

Los mejores juegos de zombis, un homenaje a George A. Romero

Nos abandona el maestro de los cerebros
Por Rafa del Río

George A. Romero, el maestro incomparable tras la figura del zombi moderno, fallecía ayer 16 de julio de 2017 tras plantar cara a un terrible cáncer que le detectaron hace poco tiempo. Sonaba en la estancia la partitura de la película The Quiet Man -El Hombre Tranquilo-, cuando el padre del zombi cinematográfico abandonaba este mundo velado por su esposa, Suzzane Desrocher Romero, y su hija, Tina Romero. 

 

El culpable de modernizar una figura desfasada y devolver la fueza a un género Z que hace unos años volvía a cobrar vida en el terreno del videojuego se iba de este mundo con la conciencia tranquila de haber sabido asustar a su público con películas y series como La Noche de los Muertos Vivientes, Zombi, El Día de los Muertos, Creepshow -coguinizada con Stephen King-, Más allá del Miedo, The Crazies o El Rostro de la Venganza así como un buen número de libros y novelas que profundizaron siempre en lo inquietante de la naturaleza humana, antes y después de la muerte. Desde Mundogamers queremos rendirle un sentido homenaje hablando de los mejores juegos que supieron basarse en su forma de reflejar a los zombis como monstruos temibles en un mundo moderno que parecía haberlos olvidado. 

 

left 4 dead

 

Viejos tiempos

Desde que George Romero devolviera la vida a sus zombis en la fantástica La Noche de los Muertos Vivientes en 1978, el mundo de los videojuegos supo ver en esta criatura un filón para su desarrollo y ambientación. Desde Zombie Zombie de Spectrum 1984, en el que Spaceman Ltd. nos invitaba a usar el sigilo para huir de una isla infectada de muetos vivientes hasta el sencillo Zombies de David Perry en 1983 -sí, el tío que produjo Matrix, The Path of Neo, carrerón- o Zombi, uno de los primeros títulos de Ubisoft cuando aún era Ubi Soft, separado, todos bebían de la obra de Romero, si bien el último lo hacía con cariño y con licencia llevando a los usuarios de 1987 a explorar un, lo habéis adivinado, centro comercial. 

 

La figura del zombi en el videojuego cobraría fuerza pero se desligaría de los originales de Romero y encontraríamos títulos como Zombies Ate my Neighbors, de LucasArts en 1993;  Samurai Zombie Nation para NES en 1990 o el interesante Zombie Raid de Sammy, al más puro estilo shoot'em-up. La figura del zombie decaía, convertido en icono pop de los 80-90 con mucho colorido y grafity, y mientras Capcom trataba de salvar su dignidad con Resident Evil y SEGA se marcaba sus geniales House of the Dead, algunos querían seguir dándole el toque irónico con juegos como Stubbs the Zombie: Rebel Without a Pulse en un cercano 2005. 

 

resident evil

 

El renacer de los Muertos

En la última década el género Z ha sufrido un resurgir maravilloso en forma de videojuegos, cine, serie y novelas, y cabe destacar el papel importante que han tenido, en el mundo del videojuego, obras como el mencionado Resident Evil, su homónimo en el espacio: Dead Space, el fantástico juego basado al 100% en la obra de George Romero, Dead Rising, y un giro de tuerca al FPS cooperativo con Left 4 Dead, que no temía en coquetear con algunos escenarios míticos de la saga cinematográfica. 

 

Con estos cuatro jinetes del apocalipsis, nunca mejor dicho, se sentaron unas sólidas bases para la llegada a posteriori, cuando el boum del género, de títulos como el fantástico Dead Island y su secuela, Dead Island Riptide, que serían el huevo del que nacería esa jugosísima mezcla de zombies y parkour llamada Dying Light y su expansión, con coches y mundo abierto: The Following

 

yakuzadeadsouls

 

Cabe mencionar también el impresionante trabajo de Naughty Dog con The Last of Us y esos zombies que evolucionan a chasqueadores y cosas peores por culpa de unas esporas que beben a sorbos cortos de dead Space y Resident Evil, y también el de ZombiU -posteriormente Zombi en el resto de plataformas-, que nos lleva al apocalipsis Z en plena Londres con una muerte permanente que sabe a delicia. Una mezcla superada por un concepto más cercano al de Soy Leyenda con Days Gone y su visión del mundo tras la aparición de los zombis.

 

No podemos terminar el texto sin hablar de The Walking Dead, cómics, libros, series y videojuegos en manos de una Telltale qyue se ha hecho pesada, pero que en su formao cómic y serie televisiva ha servido para influír obras tan dispares como 7 Days to Die, H1Z1, DayZ o el brillante State of Decay y su prometedora secuela, State of Decay 2, que pronto verá la luz en Xbox One y PC

 

RDR Undead Nightmare

 

Por último, pero no por ello menos importantes, cabe destacar la importancia de la obra de Romero que llegó a inspirar DLCs especiales que rinden homenaje a sus zombis, algunos bebiendo de la historia de Wolfenstein, como es el caso de Battlefield y Call of Duty y sus modos Zombi, y otros reinventando su historia tal y cómo sólo sabe hacer Rockstar Games con Red Dead Redemption Undead Nightmare, una de las mayores demostraciones académicas de cómo debe ser un DLC a la que no supo resistirse ni la propia SEGA con Yakuza: Dead Souls.

 

Y hasta aquí nuestro homenaje. Descanse en paz, maestro; y vosotros, lectores, no dejéis de echarle un ojo a los títulos aquí incluídos y, por supuesto, a la obra inmortal con inmortales personajes del inmortal maestro del terror zombie. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>