George A. Romero, el maestro incomparable tras la figura del zombi moderno, fallecía ayer 16 de julio de 2017 tras plantar cara a un terrible cáncer que le detectaron hace poco tiempo. Sonaba en la estancia la partitura de la película The Quiet Man -El Hombre Tranquilo-, cuando el padre del zombi cinematográfico abandonaba este mundo velado por su esposa, Suzzane Desrocher Romero, y su hija, Tina Romero.
El culpable de modernizar una figura desfasada y devolver la fueza a un género Z que hace unos años volvía a cobrar vida en el terreno del videojuego se iba de este mundo con la conciencia tranquila de haber sabido asustar a su público con películas y series como La Noche de los Muertos Vivientes, Zombi, El Día de los Muertos, Creepshow -coguinizada con Stephen King-, Más allá del Miedo, The Crazies o El Rostro de la Venganza así como un buen número de libros y novelas que profundizaron siempre en lo inquietante de la naturaleza humana, antes y después de la muerte. Desde Mundogamers queremos rendirle un sentido homenaje hablando de los mejores juegos que supieron basarse en su forma de reflejar a los zombis como monstruos temibles en un mundo moderno que parecía haberlos olvidado.
Viejos tiempos
Desde que George Romero devolviera la vida a sus zombis en la fantástica La Noche de los Muertos Vivientes en 1978, el mundo de los videojuegos supo ver en esta criatura un filón para su desarrollo y ambientación. Desde Zombie Zombie de Spectrum 1984, en el que Spaceman Ltd. nos invitaba a usar el sigilo para huir de una isla infectada de muetos vivientes hasta el sencillo Zombies de David Perry en 1983 -sí, el tío que produjo Matrix, The Path of Neo, carrerón- o Zombi, uno de los primeros títulos de Ubisoft cuando aún era Ubi Soft, separado, todos bebían de la obra de Romero, si bien el último lo hacía con cariño y con licencia llevando a los usuarios de 1987 a explorar un, lo habéis adivinado, centro comercial.
La figura del zombi en el videojuego cobraría fuerza pero se desligaría de los originales de Romero y encontraríamos títulos como Zombies Ate my Neighbors, de LucasArts en 1993; Samurai Zombie Nation para NES en 1990 o el interesante Zombie Raid de Sammy, al más puro estilo shoot'em-up. La figura del zombie decaía, convertido en icono pop de los 80-90 con mucho colorido y grafity, y mientras Capcom trataba de salvar su dignidad con Resident Evil y SEGA se marcaba sus geniales House of the Dead, algunos querían seguir dándole el toque irónico con juegos como Stubbs the Zombie: Rebel Without a Pulse en un cercano 2005.
El renacer de los Muertos
En la última década el género Z ha sufrido un resurgir maravilloso en forma de videojuegos, cine, serie y novelas, y cabe destacar el papel importante que han tenido, en el mundo del videojuego, obras como el mencionado Resident Evil, su homónimo en el espacio: Dead Space, el fantástico juego basado al 100% en la obra de George Romero, Dead Rising, y un giro de tuerca al FPS cooperativo con Left 4 Dead, que no temía en coquetear con algunos escenarios míticos de la saga cinematográfica.
Con estos cuatro jinetes del apocalipsis, nunca mejor dicho, se sentaron unas sólidas bases para la llegada a posteriori, cuando el boum del género, de títulos como el fantástico Dead Island y su secuela, Dead Island Riptide, que serían el huevo del que nacería esa jugosísima mezcla de zombies y parkour llamada Dying Light y su expansión, con coches y mundo abierto: The Following.
Cabe mencionar también el impresionante trabajo de Naughty Dog con The Last of Us y esos zombies que evolucionan a chasqueadores y cosas peores por culpa de unas esporas que beben a sorbos cortos de dead Space y Resident Evil, y también el de ZombiU -posteriormente Zombi en el resto de plataformas-, que nos lleva al apocalipsis Z en plena Londres con una muerte permanente que sabe a delicia. Una mezcla superada por un concepto más cercano al de Soy Leyenda con Days Gone y su visión del mundo tras la aparición de los zombis.
No podemos terminar el texto sin hablar de The Walking Dead, cómics, libros, series y videojuegos en manos de una Telltale qyue se ha hecho pesada, pero que en su formao cómic y serie televisiva ha servido para influír obras tan dispares como 7 Days to Die, H1Z1, DayZ o el brillante State of Decay y su prometedora secuela, State of Decay 2, que pronto verá la luz en Xbox One y PC
Por último, pero no por ello menos importantes, cabe destacar la importancia de la obra de Romero que llegó a inspirar DLCs especiales que rinden homenaje a sus zombis, algunos bebiendo de la historia de Wolfenstein, como es el caso de Battlefield y Call of Duty y sus modos Zombi, y otros reinventando su historia tal y cómo sólo sabe hacer Rockstar Games con Red Dead Redemption Undead Nightmare, una de las mayores demostraciones académicas de cómo debe ser un DLC a la que no supo resistirse ni la propia SEGA con Yakuza: Dead Souls.
Y hasta aquí nuestro homenaje. Descanse en paz, maestro; y vosotros, lectores, no dejéis de echarle un ojo a los títulos aquí incluídos y, por supuesto, a la obra inmortal con inmortales personajes del inmortal maestro del terror zombie.
¡Nos leemos!