1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Los karts no son cosa de broma: un género que no perdona

Sonic & All-Star será más Out Run que Mario Kart
Por Toni Piedrabuena

Steve Lycet es el productor ejecutivo de Sumo Digital, los desarrolladores del inminente Sonic & All-Stars Racing Transformed, la segunda entrega del juego de karts protagonizado por Sonic y los distintos personajes famosos de Sega que pueblan el universo videojuego. Lycet ha hecho unas declaraciones en las que habría desmarcado a su obra de la comparación obvia con Mario Kart y habría especificado que estamos ante un juego más “tradicional”, por lo que ha optado por compararlo con Out Run, el clásico juego de carreras de Yu Suzuki que tantas alegrías dio en formato arcade y doméstico.

 

Es una apuesta de incuestionable valor: si Sonic & All-Stars Racing Transformed consigue capturar la esencia en sus niveles y conducción de Out Run 2, por ejemplo, estaríamos ante una de las mejores noticias que ha podido recibir el género del kart. Motivos para creer: Sumo Digital fueron los encargados de portar la estupenda revisión de Out Run 2 del arcade a Xbox y luego firmar una muy meritoria versión multiplataforma del clásico bajo el subtítulo de Coast to Coast. Resultó un trabajo titánico llevar toda la magnificencia de lo impreso en la placa Chihiro a una PlayStation 2, pero no se despeinaron. La realización de Sumo da motivos para pensar que las palabras de Lycet no son una mera bocachanclada veraniega.

 

1217320149 00

Konami Krazy Racers: el gran olvidado. Salían personajes como Ninja, Goemon o Drácula

 

Por otra parte, reflexión random del mediodía: ¿Os habéis fijado en lo redundante y monopolista que resulta el asunto Mario Kart dentro del género? Entendamos, claro, que técnicamente es el que popularizó el juego allá por principios de lo noventa, pero han salido juegos de similares características que no han tenido nada que envidiar al referente y han pasado sin pena ni gloria. Dejemos de lado los muchos clónicos que intentaron hacerse un hueco en los ordenadores y consolas de la época y revisemos de forma breve los grandes juegos que, anónimamente, se atrevieron a toser al intocable rey.

 

El primer ejemplo debe ser Crash Team Racing, claro. Finales de los noventa, obra de una Naughty Dog excelsa en plenos 32 bits de Sony... ¿Qué ha quedado de ello? Alguna secuela lamentable perpetrada por Vivendi que ha hecho llorar al niño Jesús. Mientras Mario Kart sacaba un título extraño – pero no por ello negativo – en Game Boy Advance, Konami decía “aquí estoy yo” y sacaba un Konami Krazy Racers que era la envidia de la portátil de Nintendo. Y Mod Nation Racers... una auténtica lástima: bajo un diseño lúdico envidiable se encontraban unas cargas que se encargaban de tirar por tierra toda la experiencia. La crítica se quedó más con lo segundo que con lo primero, y Sony tampoco arregló el asunto en PSVita, abocando a la franquicia a un nuevo fracaso, pero la idea está ahí y veremos si Little Big Planet saca algo bueno de ello. ¿Alguien se acuerda del juego de Nintendo 64 de Diddy Kong hecho por Rare? Otra maravilla infravalorada.

 

¿Qué quiero decir con la escueta lista? Que a veces este tipo de juegos parecen condenados al fracaso por su mera condición lúdica, pero que hay ejemplos de sobra en el mercado y la historia para ilustrar que el kart paródico no únicamente vive de Nintendo. Supongo que la poca o nula proliferación potable de algunas de las obras de más arriba son las que han hecho que no veamos con buenos ojos el devenir de un género en el que es difícil entrar, pero más difícil es salir. En todo caso, Sonic & All Stars va por su segunda parte, y si sabe corregir los errores del pasado podríamos tener en nuestras manos una firme apuesta por una de las sorpresas de año. Sí, estando como está Sega ahora mismo parece complicado, pero viendo las cosas buenas que tenía el anterior, que las tenía, veo posible un triunfo por parte de Sumo. Ojalá no me equivoque.

 

f1 race stars

El siguiente round "kartico" lo juega F1 Race Stars. Veremos cómo sale el experimento

 

Volviendo a las declaraciones del productor ejecutivo de Sumo, ha basado su defensa en la nueva entrega del juego de karts en las posibilidades que dan los entornos de la propia obra, en la que podremos llegar a correr por tierra, mar y aire. Entre una de las últimas sorpresas, en el escenario basado en la franquicia Golden Axe podremos correr por encima de la lava. ¿En qué se traduce eso lúdicamente hablando? En absolutamente nada, pero nos garantiza una gama de rojos que antaño no habríamos imaginado jamás. En fin: yo confío en Sonic & All-Stars Racing Transformed, pero espero que sean más cuidadosos que en el pasado. El título sale el próximo 16 de noviembre en nuestras tierras. Saldrá para Xbox 360, PlayStation 3 y Vita.


<< Anterior Siguiente >>