1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Los juegos vienen con fecha de caducidad

Ya no nos esperan como los de antes
Por Víctor Junquera

Gran Turismo 5 caerá en primavera. Caerán también otros juegos como la trilogía Resistance, aunque por supuesto no será una caída total, podremos seguir jugando a los modos off-line y el contenido que ya tengamos descargado no desaparecerá de nuestros discos duros por arte de magia, pero esos productos en los que invertimos un tiempo y un dinero, comienzan sin ser productos completos y cambian mediante parches y añadidos, y con el paso del tiempo, vuelven a dejar de ser productos completos cuando nos dejan sin determinadas funcionalidades clave como el online.

 

Además de ese eterno problema del 'futuro digital' en el que nadie nos asegura que siempre vayamos a poder descargar todas nuestras compras en un momento dado después de haber tenido que borrar algunas del disco duro, los videojuegos de hoy en día vienen con un gran problema de serie al no venir completos al 100% en ese disco en el que gastamos 60, 70 o 10 euros. Sí, hoy en día hay mucho a lo que jugar por grandes precios en unas consolas que aún no han muerto, pero dentro de no mucho tiempo, la forma de jugar a estos juegos no será la misma, no tendremos el producto completo como sí lo estará en un cartucho cualquiera comprado de segunda mano.

 

Los videojuegos nunca han sido hechos para que duren eternamente. De hecho, la retrocompatibilidad ha llegado hace relativamente poco, y viene y va a su antojo en según qué plataformas. Para una de las grandes compañías, que alguien pida que sigan haciendo juegos para, por ejemplo, Xbox 360, es como quien pide que sigan sacando películas en VHS, pero aún peor.

 

Si está en buen estado, es enchufar y jugar al 100% de la obra, con lo bueno y con lo malo. Puede caducar la plataforma, pero no debería caducar juego. Más allá de la perspectiva de la época, el juego debería ser el mismo para todos, lo juegues cuando salga, dos meses o quince años más tarde.

 

Con los primeros juegos que ofrecían servicios destinados a caducar, como mucho te quedabas sin multijugador. En juegos como SOCOM en PS2 era perderlo prácticamente todo, pero el cierre del online de Halo 2 seguía dejando una fantástica campaña 100% disponible.

 

Pero ahora, ya sabemos que al comprar un juego corremos un altísimo 'riesgo' de tener que hacer una o varias actualizaciones de contenido, descargar varios parches para arreglar fallos,... ¿Y qué pasará el día en que esos parches ya no estén disponibles en línea? En el mejor de los casos, será un juego con bugs. En el peor de los casos, los jugadores de, por ejemplo, Batman: Arkham City se quedarán sin la parte de la historia principal de las misiones de Catwoman.

 

Desde luego, algo bonito de este medio es que siempre hay algo a lo que jugar por un gran precio, siempre hay obras, contemporáneas o del pasado, que nos quedarán por descubrir. Pero las obras más actuales no esperarán eternamente, y el mercado exige que los videojuegos caduquen cada vez antes.


<< Anterior Siguiente >>