1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Los Dungeons & Dragons de Capcom llegarán a PS3 y X360 en HD

Capcom, artesana del beat'em'up noventero
Por Toni Piedrabuena

El lanzamiento en forma de descargable de los beat'em'ups de Dungeons and Dragons de los de Osaka en Xbox 360 y PlayStation 3 parece por fin una realidad. Para muchos, el santo grial del género y un juego que difícilmente se resistirá a ser jugado por ti y tres amigos más. Hay pocas experiencias para cuatro jugadores más deliciosas en la historia del salón recreativo mejores que la presente, y parecía obligado el lanzamiento del juego tarde o temprano en formato descargable. Según parece, se presentará la recopilación en HD de D&D en la próxima PAX East, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Estados Unidos.

 

Me voy a buscar una pelea, pero creo firmemente que en calidad y cantidad no existió mayor artesano en el brawler que Capcom en la década de los noventa. Sería un poco osado situar a Avenger como el primer juego del género en manos de los japoneses, pero desde Dynasty Wars en 1989 hasta Battle Circuit en 1997 se desarrollaron la flor y nata de un estilo de juego hoy desgraciadamente extinguido. Además, el beat'em'up capcomniano es una rara avis dentro de su propia raza: cada uno de los juegos que salieron mantenían universos y elementos radicalmente distintos entre ellos.

 

dungeons cps2

La delgada línea entre el RPG y el brawler

 

Dungeons & Dragons, de hecho, responde fielmente a esa diferenciación intra-juego: considerando a King of Dragons (1991) un predecesor más que obvio de los juegos basados en el mundo del malogrado Gary Gigax, las diferencias entre las tres obras a nivel de mecánicas, diseño y apartado técnicos son más que obvias. Dejando de lado que uno funcione en CPS1 y los otros dos en CPS2, conociendo los ejercicios de Capcom y la reiteración de sus sagas hasta el agotamiento, resulta peculiar ver cómo con los beat'em'ups eso no ocurría, y que los japoneses tenían una mina prácticamente inagotable de la que sacar contenido y desarrollos a cada cual más interesante.

 

La lista de beat'em'ups de Capcom queda compuesta por Dynasty War, Final Fight, Warriors of Fate (Dynasty War 2), Captain Commando, Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher, The King of Dragons, Knights of the Round, Aliens VS Predator, Armored Warrior, Battle Circuit y los dos Dungeons and Dragons: Shadow over Mistara y Tower of Doom. ¿Os habéis fijado que se tocaron todos los palos imaginables? Desde la historia china a la novela gráfica, pasando por el cómic Marvel, el cine, los robots, el rol, el folclore británico o desarrollos propios... ¡y todo eso en algo más de ocho años!

 

Más allá de la apariencia, también en sus mecánicas eran radicalmente distintos: no encontrarás nada igual en ninguno de esos títulos que os he citado, y más allá de Dungeons and Dragons, Dynasty Wars y continuaciones de dudosa calidad de Final Fight en Super Nintendo, no hay ni una miserable secuela. ¿Se hacían las cosas de forma distinta? No creo excesivamente en esa afirmación, pero sí podemos decir que Capcom creía y mucho en su buen hacer con el género y eso le permitía tomarse ciertas licencias que jamás se ha vuelto a tomar con otros títulos.

 

dungeons 2

Caminos alternativos y multitud de decisiones: uno de los juegos más grandes de CPS2

 

Creo que el podio del beat'em'up queda compuesto por Technos, Konami y Sega, opino que los del Capsule Computer estuvieron a otro nivel. Tanto es así, que el heredero del género también fue creado por ellos por una casualidad: ¿hace falta que os explique la historia del Resident Evil 4 que acabó convirtiéndose en Devil May Cry? El hack'n'slash puede gustarnos más o menos, pero todo intento de traer el vetusto estilo de juego que triunfó en arcades de todo el mundo hace un par de décadas a las consolas actuales en formato poligonal ha terminado fracasando estrepitosamente. ¿Recordáis Beatdown o Final Fight Streetwise? Menudas dos piezas infumables. De hecho, ni los propios juegos que pretenden recuperar esa esencia bajo las sacrosantas dos dimensiones (Scott Pilgrim o Castle Crashers, por ejemplo) tampoco acaban de estar a la altura.

 

No hay lugar en la actualidad para el 'yo contra el barrio', pero no hay mejor momento para disfrutarlo y homenajearlo como el presente. Estoy seguro que muchos celebrarán la ocurrencia de traernos uno de los mejores referentes que se crearon en los noventa. Esperemos que no se ceben con el precio.


<< Anterior Siguiente >>