1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XBOXSERIESXS

Lo que pasa con Xbox Live Gold y Game Pass ¿Se acabó el online de pago en la next gen?

El online gratuito de Halo Infinite destapa el asunto
Por Rafa del Río

Tras el anuncio de Halo Infinite y la confirmación de que su modo online será 'gratuito y para todos', los rumores sobre el fin del online de pago en Xbox Series X cobran cada vez más fuerza. Analizamos los pros y los contras de cara a la compañía y los datos que apuntan a que, efectivamente, el online podría volver a ser gratuito en las consolas de Microsoft en la siguiente generación. 

 

xgp de

 

La despedida de Xbox Live Gold

Todo empezó hace unas semanas cuando Microsoft decidió de forma oficial dejar de comercializar la suscripción anual a su servicio Xbox Live Gold, obligatorio para poder jugar online tanto a títulos de pago como free to play. Si bien continúan manteniendo la opción de adquirir la suscripción de forma mensual o por tres meses, las opciones de contratar el servicio por seis meses o un año ya no están disponible. Siguiendo esta línea de actuación, Microsoft continúa haciendo hincapié en los beneficios de dar el salto desde Xbox Live Gold a Xbox Game Pass Ultimate, ofreciendo la actualización directa más un mes por un euro, y la posibilidad de canjear códigos de Gold y Pass por Ultimate según una tabla de conversión que puedes comprobar aquí. 

 

Todo esto podría indicar que el online de pago podría simplemente pasar de Xbox Live Gold a Xbox Game Pass -actualmente rebautizado como Game Pass- tanto en su versión Ultimate, que actualmente incluye Live Gold y xCloud beta, como en su versión normal, que actualmente no incluye Live Gold. Sin embargo algunos comentarios de Phil Spencer se unen a los rumores de varios insiders y a la noticia de que Halo infinite tendrá online gratuito a 120 FPS 'para todos' y da como resultado lo que parece obvio: Xbox Series X podría decir adios al online de pago en consolas y centrarse en su suscripción Game Pass en PC, consolas y Ultimate, ofreciendo un nuevo cebo muy atractivo a cierto perfil de jugador. 

 

xgp e

 

Pros y contras para Microsoft

El online de pago se ha convertido en uno de los elementos más rentables para Microsoft, Sony y poco después Nintendo. Mientras Sony y Nintendo abren la mano y permite jugar a varios free to play sin necesidad de pagar Playstation Plus, Microsoft obligan a pagar su servicio de pago online para disfrutar de cualquier tipo de multijugador que no sea 'de salón'. Esto hace pensar que perder los suscriptores a Live Gold podría hacer mucho daño a la compañía, pero no tiene por qué ser necesariamente así

 

El paso de Xbox Live Gold a Xbox Game Pass Ultimate se ha demostrado como una de las prioridades de los de Redmond, que no han temido lanzar algunas ofertas increíbles que han llegado a duplicar el tiempo de suscripción de los usuarios por un sólo euro añadiendo servicios a lo ya pagado sin coste adicional. Los motivos de estas maniobras son obvios: eliminar el online de pago y enganchar al jugador con las suscripciones de aceso a más de 100 títulos tanto en PC como en consolas. Luego está el paquete premium, Xbox Game Pass ultimate, que incluye el servicio en PC, consola, Live Gold y xCloud, el servicio de juego en streaming que llegará de forma oficial en Septiembre. Haciendo los deberes, Microsoft perdería por un lado el online de pago pero por otro seguiría vendiendo su suscripción Game Pass en PC y consolas consiguiendo hacer su Xbox Series X mucho más atractiva para quienes juegan third parties online y no quieren pagar un extra por ello. 

 

xgp nmj

 

¿Qué pasa si desaparece Xbox Live Gold?

La pregunta es obvia, pero las respuestas no tanto. Por un lado el online pasaría a ser gratuito y no debería depender de pagar Game Pass para poder disfrutarlo. Por otro, quedaría pendiente ver qué pasa con todos los juegos 'gratis' a los que ya hemos accedido con nuestra cuenta Gold. Juegos que en el caso de los retrocompatibles 'son nuestros para siempre' pero en el caso de los de Xbox One requerían seguir pagando Gold para poder acceder a ellos. Todo apunta a que se quedarían en nuestra biblioteca y podríamos seguir jugando a ellos una vez desaparecido el servicio Xbox Live Gold. 

 

Por último, ¿qué sucederá con los usuarios de Xbox One y los que tengan pagado Gold hasta 2021 o 2022? El segundo caso seguramente sea fácilmente solucionable mediante la actualización a Game Pass Ultimate o incluso el reembolso del precio, algo que Microsoft suele hacer a menudo. El primer caso es una mera especulación, pero es de esperar que Gold desaparezca no sólo de Xbox Series X, sino también de Xbox One. Las conclusiones para los usuarios no hay ni que decirlas, no sólo para los de Microsoft, sino también para los de otras plataformas que se vean forzadas con el paso del tiempo a eliminar este online de pago que hace mucho que dejó de tener sentido. Toca esperar como siempre a ver qué pasa al final, pero hay motivos de sobra para ser optimistas al respecto. 

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>