1. Mundogamers
  2. Noticias

Lío de palancas en el EVO 2015

Las configuraciones de sticks random
Por Toni Piedrabuena

Hay movida en el campeonato de Ultra Street Fighter IV del EVO 2015. La cita de Las Vegas, una de las más importante del universo competitivo de juegos de lucha, ha decidido que la cita de Ultra Street Fighter IV, el gran main event del evento, se desarrollará en PlayStation 4 y en su nueva y flamante versión del juego de Capcom, que se estrenará el próximo mes de abril y es una exclusiva para la consola de nueva generación de Sony. Para el pueblo raso y usuarios de Dual Shock 4 no es ningún problema, pero para los jugadores de palanca se han encontrado con una piedra en el camino difícil de sortear.

 

Recordamos que Sony fue bastante comprensiva con los jugadores de la comunidad: dejó a las empresas desarrolladoras la decisión de hacer compatibles o no los diferentes mandos en sus respectivos juegos. De momento no hay ninguna empresa que haya negado dicho favor, y se da por sentado que Capcom tampoco lo hará con Ultra Street Fighter IV: no se ha confirmado de forma oficial, pero parece más que garantizado que los sticks van a ser compatibles sí o sí en la máquina japonesa. Os recuerdo que Microsoft fue más clara al respecto: “Te jodes y bailas” dijo a la comunidad e instó a comprar un nuevo mando de 200 euros.

 

El problema llegó al comprobar las tripas de cada mando. Repasemos: el arcade sticks con configuración de "arcade stick" es compatibles entre generaciones, lo cual es genial. Lo que nadie contó (tampoco en Sony, ciertamente no es su culpa) es que algunos fabricantes third party de sticks y mandos creados de forma casera compatibles en PlayStation 3 están desarrollados con una configuración de "Dual Shock 3", lo que hace a dichos mandos incompatibles a pesar de ser, físicamente, una palanca como cualquier otra. El problema es que no hay solución posible, ya que compatibilizar a Dual Shock 3 en algunos juegos daría camino libre a usar el mando en esos juegos.

 

Obviamente, no estaría mal, pero no es algo que parece que Sony esté dispuesta a hacer. La decisión de hacer el campeonato en PlayStation 4 con la nueva edición ha traído polémica. La misma organización ha confirmado la misma noticia para Mortal Kombat X: el torneo se hará en la misma plataforma, pero no ha levantado la misma discusión. Es obvio. Lo que a veces olvidamos es que no todo el mundo está patrocinado para ir derrochando 200 machacantes por mando y plataforma. Hay casos y casos, obviamente, pero el presente es un importante para la competición y no parece que a día de hoy se dibujen muchas soluciones.

 

La solución fácil es obvia: volver a PlayStation 3. La pega lógica también es obvia: hay un interés lícito y comercial en llevar el “nuevo” Ultra Street Fighter IV al evento. Son los patrocinios de empresas como Capcom los que hacen grande al EVO. El torneo se celebra el próximo 17 de julio en Las Vegas. Promete ser una cita apasionante, como siempre.


<< Anterior Siguiente >>