1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Lightning Returns con un tráiler que deja frío

No quita el mal sabor a la trilogía FFXIII
Por Víctor Junquera

Fue un rumor que se veía venir desde la mayor de las lejanías, fue anunciado habiendo mostrado sólo determinados concept arts y varios detalles que prometían un gameplay interesante, pero hasta ahora no habíamos visto nada de Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Y visto lo visto, casi preferíamos estar en la inopia.

 

Lightning Returns, el que hará las veces de Final Fantasy XIII-3 después de salvar el mundo y recorrer espacio y tiempo en dos juegos que no han dejado un buen sabor de boca generalizado, nos propone un desarrollo que ha sido visto muy pocas veces en un videojuego. El mundo se acaba en 13 días y tenemos que administrar bien cada minuto que pasa en el juego, siendo conscientes de que un desplazamiento o una misión pueden suponernos una pérdida de tiempo, o un beneficio ya que al hacer acciones determinadas recuperaremos algo de esos 13 días.

 

Una vuelta de tuerca al concepto de Majora's Mask que a pesar de haber tenido tan buena acogida, sobre todo con el paso de los años, no ha sido aprovechado para otros juegos. La idea es buena, y el cambio de estilo con respecto a los anteriores Final Fantasy XIII choca. De hecho, ayer mismo comentábamos algo sobre el rediseño de Lightning, pero lo que no esperábamos era algo como lo visto en este tráiler.

 

 

Y no lo decimos para bien, precisamente. Vamos a obviar el framerate o la calidad del vídeo, todo puede mejorarse con el paso de los meses hasta el lanzamiento del juego. Centrémonos en pensar en qué han fallado esta vez. ¿Es correcto dar el salto 100% al action-RPG y convertir Final Fantasy XIII en un Kingdom Hearts?

 

Ganamos libertad de movimiento en combate a costa de perder la identidad nipona de los combates por turnos. Veremos toda una gran ciudad para explorar, pero sólo será una ciudad. Algo que se echó en falta en todo Final Fantasy XIII y XIII-2 ahora lo tenemos a lo grande, pero perdemos la variedad de localizaciones. ¿Por qué no han sido capaces de encontrar un punto medio?

 

No sirve la excusa de que les resulta imposible condensar en un disco tantas secuencias, diálogos, virtuosismo técnico y, además, hacer ciudades y mazmorras abiertas y explorables. No sirve cuando muchos otros RPGs de esta generación lo han hecho, y cuando el inminente Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca consigue un nivel artístico casi insuperable en un mundo plenamente abierto, de grandes proporciones, y con no pocas grandes ciudades a explorar de arriba a abajo. No sirve la excusa.

 

Después de todo lo que ha sido Final Fantasy durante no pocos años, es una pena tirarlo todo por la borda de esta forma cuando es una de las pocas sagas a las que se le habría permitido ser continuista, y han rechazado esa oportunidad para crear juegos que, uno tras otro, están siendo rechazados por el público más fiel de la saga. Una auténtica pena. Pero como os decimos, puede que a Lightning Returns aún le quede mucho por decir y todavía es pronto para saltar a conclusiones tan precipitadas. Esperaremos a ver qué nos puede ofrecer, pero ya no hay mucha esperanza.


<< Anterior Siguiente >>