1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Lección de inversiones con GTA V

La crítica a la bolsa y su choque en un mundo online
Por Alvaro Ondina

Probablemente muchos de vosotros hayáis jugado a GTA V o, como yo, continuéis haciéndolo aún. No se si habréis investigado un tema que muchos pasan por alto, quizá por incomprensión o tal vez por falta de interés. No es ni más ni menos que el asunto de la bolsa, Una parte más de la vida en Los Santos que no es realmente necesaria para completar el título.


Ahora lo confieso, soy un completista de GTA. No puedo evitar jugar una entrega y recorrer cada rincón para no dejarme algo sin hacer. Reconozco también que me dejé las palomas de la entrega anterior. El hecho es que querer hacerlo todo, me lleva a comprar todos los negocios y para eso necesito pasta. Recurrir a la bolsa para ganar dinero, algo que a simple vista puede parecer complicado de manejar, en realidad es otra burla a una sociedad dominada por la especulación. Veréis, resulta que uno no tiene más idea de inversiones que lo que el Wallstreet de Charlie Sheen y Michael Douglas le ha mostrado. Y mirando aquí y allá descubrimos, aparte de las misiones de Lester, que podemos comprar acciones de la emisora Radio Los Santos y dedicarnos durante media hora a dar vueltas con el coche escuchándola. Miramos las subidas y bajadas de la banca y ¡bingo!, ganamos algo de pasta.

 
Esa es la apuesta más simple -ni que porque uno escuche una emisora pudiese controlar el futuro de la misma- ya que se trata de algo pasivo que tampoco renta tanto. Por otro lado resulta que los diversos negocios que pueblan el mapa, tienen sus propias participaciones. La forma de ganar pasta es convertirnos en extorsionadores e incluso terroristas. Compras unas miles de acciones de Cluckin Bell y puedes influir activamente en su estado económico. Solo tenemos que buscar los camiones de reparto de la competencia y mandamos al infierno a TacoBomb. Nuestro dinero sube como la espuma.

 

Bolsa GTA 5

La complejidad de invertir en bolsa se convierte en un chiste de bombas y dinero fácil en las calles de los santos

 

Aparte de que quien no conociera este método pueda usarlo a partir de ahora, da que pensar el nivel de sátira con respecto al mundo en el que vivimos que Rockstar pone sobre la mesa. Podríamos pensar que el tema de la bolsa esta puesto como un añadido más, pero es otra forma de decirnos que todo cuanto nos rodea está podrido. Machismo, corrupción, marginación social... y ahora el mercado de acciones. Cuando la compañía amplia el universo GTA, no solo quiere que nos entre por los ojos, siempre esconde una sonrisa sarcástica. Así que descubrir y explotar este truquillo, nos echa a la cara lo movidos que estamos por el consumismo. Al rato nos vemos dando vueltas con el coche escuchando la radio y reventando camionetas mientras paramos para mirar en el móvil cuándo comprar o vender. Es curioso como una franquicia que empezamos jugando y a la que nos fuimos enganchando por el hecho de tener un mundo abierto en el que conseguir Kill Frenzies, nos transmite ahora una clara burla del día a día con el que todos cumplimos.

 

Si alguno de vosotros está jugando al modo online, hay un detalle que podría llegar a preocupar. De momento parece no estar disponible, pero la inversión en bolsa para ganar dinero en este modo podría ser como ir al casino. ¿Imagináis a millones de personas realizando micropagos para invertir los dólares de GTA en comprar acciones? Todos tratando de ampliar sus 5 € especulando. Es algo que, como hemos visto en ejemplos como el de Diablo III y su mercado, es el colmo. Es cierto que en el modo historia tomamos esto de la bolsa como una crítica pero, si activaran esta práctica en GTA Online, ¿seguiría siendo una crítica o más bien una estrategia de negocio? Puede que sea algo que deba estar tan regulado como que otro jugador no pueda robarte dinero obtenido con micropagos.


<< Anterior Siguiente >>