1. Mundogamers
  2. Noticias

Las rebajas de Steam han vuelto a ser un fracaso: la plataforma necesita cambios

Valve y su monopolio
Por Álex Pareja

Echando una mirada al pasado para no empezar este artículo con una frase del tipo 'las rebajas de Steam ya no molan como antes' me he dado cuenta de que es algo que llevamos comentando desde hace años. La sensación de que estas ofertas de verano y navidad conformaban una bonita etapa en la que adquirir juegos a mansalva mientras venerábamos los memes de Gabe Newell se acabaron hace más de lo que pensamos. ¿Eso qué quiere decir? Lo principal es que nos hacemos viejos y que el tiempo pasa más rápido de lo que pensamos, pero lo que importa hoy es que Valve debería estar aplicando cambios de verdadera importancia en su plataforma en lugar de dejarse llevar sin más.

 

Puede que la respuesta a la explicación de la dejadez de Valve la acabe de dar yo mismo: llevan años así y continúan siendo los líderes del mercado. Pero ahora se están abriendo nuevas posibilidades y, lo más importante, la competencia con recursos económicos como Epic está intentando abrirse un hueco a la fuerza. Valve lo sabe y por eso están intentando realizar cambios en Steam, pero no funcionan, como ha quedado demostrado en la última etapa de rebajas de verano. 

 

Rebajas Steam

Bueno, los memes lo siguen petando

 

Muchos ni os habréis enterado (ahí queda reflejada la poca importancia que tiene ya este acontecimiento) pero en las últimas rebajas de verano de Steam se incorporó una especie de metajuego donde los jugadores competían con el resto de sus amigos en una 'carrera' donde se obtenían puntos comprando juegos en oferta o consiguiendo logros. Se hizo para incentivar las compras y para volver a dar ese sabor especial a las rebajas. Y sí, aunque la idea suena terriblemente mal (porque lo es) es lo único que se les ocurrió en Valve para cambiar la dinámica descendente de éxito en sus ofertas. Y no hablemos de esos estudios independientes que abiertamente han comunicado que las rebajas de Steam no sólo han sido inútiles para aumentar sus ventas y beneficios, sino que incluso los han disminuido. 

 

Este hecho, por aislado que parezca, puede decir mucho. A mí me deja con la sensación de que no se trabaja realmente en serio en Steam para que siga siendo la mejor plataforma de videojuegos en PC, simplemente se la deja a su suerte subida en un barco al que llevan las corrientes de las aguas del monopolio. Y ese es el primer paso para estamparte contra una roca y hundirte en cuanto te descuides. 

 

La competencia viene bien, al igual que las muestras públicas de desarrolladores y propios compradores en contra de algunas decisiones de Steam. No puede ser que la plataforma continúe sintiéndose tan añeja y rudimentaria desde hace tantos años y que las ideas nuevas que se plantean parezcan tan desganadas. La dejadez es el peor camino que podría tomar Valve con Steam y cada vez parece más evidente que es el que ha tomado desde hace muchos años. Veremos hasta dónde consigue llegar con la inercia. 


<< Anterior Siguiente >>