1. Mundogamers
  2. Noticias

Las primeras Steam Machines, ¿PC o no PC?

Desde 499 hasta 6.000 dólares
Por Víctor Junquera

El CES de las Steam Machines y la realidad virtual está dando mucho que comentar para un comienzo de año muy interesante de cara al futuro. Como bien había prometido Valve tras enviar las 300 Steam Machines de la beta, las primeras cajas de SteamOS manufacturadas por varias creadoras de hardware están apareciendo en el CES de Las Vegas. Por el momento 14 máquinas bien diferenciadas tanto por características técnicas como por su aspecto exterior, todas con algo en común: SteamOS y el Steam Controller.

 

Cabe empezar todo esto diciendo que, aunque Valve había afirmado que el Steam Controller sería universal y que la compañía dueña de Steam no se metería en la competición de hardware más allá del propio mando, finalmente ni una ni otra, y es que Valve ha confirmado que las manufacturadoras podrán fabricar sus propios Steam Controllers, así como que no descartan vender su propio hardware, algo que decidirán sobre la marcha.

 

Pero hablando de las Steam Machines en sí, la verdad es que por el momento no se ha visto absolutamente nada que haga que el producto merezca la pena, o al menos, no más que un PC convencional montado por uno mismo con componentes escogidos a la medida del precio que queramos pagar, y la variedad prometida no se queda en posibilidades, sino sencillamente en características técnicas y dimensiones.

 

maingear

Según Kotaku, más pequeño que un sandwich. Pero con hardware de portátil.

 

Por el momento lo único que parece traer esto de las Steam Machines es un nuevo intento por traer la moda de los ordenadores de pequeño tamaño, como ya lo intentaron los Barebone y años más tarde los Media Center de salón. Esta vez se llaman Steam Machines, y todos corren tanto SteamOS como Windows.

 

ibuypowerY hay de todo tipo de colores, tamaños y formas, como hay todo tipo de precios. La gama más barata presentada, la perteneciente a iBuyPower, empieza en los 499$ y ofrece una CPU Quad Core Athlon X4 740, 4GB de RAM, una tarjeta gráfica Radeon R7 260X y un HDD de 500GB en una caja más pequeña que una Xbox One.

 

falconnorthwest

El representante de iBuyPower dejaba unas declaraciones interesantes. «Estamos diciendo que esto no se trata de un PC. A Valve no le gusta admitir que están compitiendo con las consolas, pero lo están haciendo

 

En el otro extremo de precios tenemos la caja personalizable de Falcon Northwest, cuyo plato fuerte es incluir una GeForce GTX Titan en una caja con CPU, RAM y disco duro personalizables, con un precio entre los 1.800 y los 6.000 dólares. Y si es cuestión de componentes, para esto, parece que un PC podría hacer el mismo servicio.

 

zotac

 

 

 

Entre medias tenemos absolutamente de todo, pero de momento nada es esa caja de bajo coste que serviría sencillamente para hacer streaming desde tu PC habitual para disfrutar de tus juegos en la tele del salón. Hay aparatos pequeños como este de Zotac con características aún por anunciar por unos 599$ que parece que podrían serlo, pero está lejos de ser asequible.

 

O directamente, Steam Machines como la de Alienware, de la que sólo tenemos este diseño y unas medidas de 20x20x8 centímetros, sin precio ni características.

 

 

Lo que sí se ha asegurado es que todas estas máquinas podrían ofrecernos un equipo de juego (por no llamarlo PC) con el que al menos la generación de PS3 y 360 quedaría completamente cubierta con los modelos más baratos, y a partir de los 1.000 dólares ya estaríamos hablando de máquinas que igualarían o superarían a PlayStation 4 y Xbox One. 

alienware

 

 

¿Vale la pena tanto desembolso por la experiencia del nuevo mando? Por el momento, según dicen, hay 250 juegos que ya se han adaptado al Steam Controller, y Valve cuenta con que en un futuro todo el catálogo de Steam sea compatible con el nuevo mando a través de la posibilidad de remapear todos los controles. Pero por el momento, esto es sólo una presentación de hardware, un triste baile de cifras y cajas sin mucho más que ofrecer. Y por esto, de momento, el PC sigue ofreciendo una mejor opción que una Steam Machine.


<< Anterior Siguiente >>