1. Mundogamers
  2. Noticias

Las bondades del Crowdsourcing

Que no cunda el pánico
Por Víctor Junquera

Sabemos de sobra lo que es el crowdfunding. Seguro que más de alguno ha fantaseado con la idea de presentar un producto y pegar el pelotazo como don Schafer que nos permita comprarnos una isla en las Bermudas y olvidarnos del silbante Rajoy para siempre. Yo lo he hecho. Pero después de una temporada plagada de anuncios de nuevas adiciones a la lista videojueguil de Kickstarter, parece que la cosa se ha calmado.

 

Muchos de estos proyectos han otorgado a los contribuidores un papel como jueces y consejeros a lo largo del desarrollo del juego en cuestión a través de foros, normalmente. El desarrollador acostumbra a proponer diseños, ideas musicales, patrones de color, a veces patrones de movimiento, y los usuarios dicen lo que les gusta y lo que no. De esta forma los futuros jugadores toman partido de forma bastante limitada y anónima en la creación del juego por el que han pagado. Es una forma de lo que se llama crowdsourcing.

 

Just Add Water está detrás de Oddworld: New ‘n’ Tasty, el remake de Abe's Oddyssee, del 1997, y hace tres días subió una entrada al blog de su página pidiendo ayuda para poner voz a los pintorescos esclavos que trabajan en la fábrica de RuptureFarms, de la raza mudokon. Si os acordáis, Oddworld contaba con un sistema de comunicación llamado GameSpeak, por el cual Abe podía mantener interesantes «conversaciones» con los otros mudokons. La mayoría de los diálogos se reducían a la siguiente fórmula.

 

—     Hola.

—     Hola.

—     Sígueme.

—     Ok.

—     *Pedo*.

—     *Jajaja*.

 

No obstante, supuso una de las bases que conformaban las mecánicas de juego de uno de los mejores y más originales plataformas que existen.

 

 

Ahora, son los jugadores los que tienen en su mano la posibilidad de formar parte del proceso creativo del juego. El hecho de que JAW acuda a los usuarios para dar forma a su obra es un ejercicio de interacción con los fans digno de admirar. Solo hay que pensar en la cantidad de entradas que recibirán y la dudosa calidad de muchas de ellas para darse cuenta de lo arriesgado del asunto. Luego es posible que ni usen las voces de los usuarios… pero a donde quiero llegar es a decir que es un gesto muy bonito tener esa mano a la gente que luego disfrutará tu juego.


<< Anterior Siguiente >>