1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿La traducción importa? Las ventas de Judgment en España

Un GotY maltratado
Por Rafa del Río

Hace unos días se hacían públicas las ventas físicas de Judgment en España durante su primera semana de vida tras su lanzamiento en PS4 el 25 de julio. Unas ventas que apenas superan las 2.550 copias vendidas y que, aplicando la norma a las ventas digitales, podrían sumar un total de 3.000-3.200 copias en total entre ediciones físicas y ediciones digitales.

 

Judgment vampiro

 

¿Malas cifras?

De primeras la cosa puede parecer muy triste con unos números que están lejos, lejísimos de lo que los fans de Ryu ga Gotoku esperábamos y que sitúa un lanzamiento exclusivo de PS4 en una fecha relativamente buena para vender en el puesto número 8 de los diez más vendidos de la semana en la consola de Sony. Un puesto irrisorio para el que para muchos es uno de los mejores juegos de este año 2019 y que porta el estandarte de ser la mejor forma de 'iniciarse en la Yakuza' al servir de botón de muestra localizado al castellano del estilo y forma de hacer juegos del maestro Nagoshi. 

 

De segundas caben peros, aunque siguen distando mucho de ser cifras a aplaudir. Peros que nos dicen que es el juego de Ryu ga Gotoku que mejor ha vendido en España; peros que nos hablan de cautela y de compradores futuros. Peros, en fin, que nos dicen que hay que esperar y ver, con paciencia, cómo se mueven las ventas en los próximos meses alredeor de Judgment y de todos esos jugadores pacientes que han preferido esperar una rebaja para tirarse a esta piscina en la que muchos llevamos bañándonos desde 2006 con el primer Yakuza. 

 

Judgment ass

 

No estoy contento

Y ojo, sé que os importa un huevo de pato que esté contento o no, y eso está bien. La cosa es que no estoy contento no por SEGA o por Nagoshi, por el futuro de la saga o por los malditos subtítulos. No. No estoy contento porque, una vez más, un juegazo estrella sale al catálogo de una consola y muchos de vosotros, amigos y lectores, os váis a quedar sin disfrutarlo. Y es una pena porque Judgment es la leche

 

Aquí tocaría hablar de culpas, y sin duda Sony Playstation es la que tiene la diana roja, la que da más puntos si le aciertas y la que desbloquea nuevos niveles si la derribas rápido. El papel de Sony promocionando Judgment en España ha sido nefasto y directamente inexistente. La misma Sony que está dedicando horas a hablar de la exclusividad de un Final Fantasy que todos sabemos que no va a ser exclusivo mucho tiempo, ha sido incapaz de dedicar ni una sola frase a este otro exclusivo que es Judgment. Una patada en la boca a SEGA y sus esfuerzos por localizar un título al español por parte de la dueña de su plataforma de juegos exclusiva que no ha ayudado ni lo más mínimo a promover un juego que es una joya y que debería estar en todas las PS4 españolas. 

 

Con un poco de cabeza y otro poquito de promoción, Judgment podría haber sido el juego más vendido del verano en España. Con un mínimo de cariño y otro de mimo, Yagami se habría convertido en el rostro más famoso de julio en las pasarelas de la moda en el mundo del videojuego. Desafortunadamente Sony no ha querido apostar por él -se ve que hay exclusivos y 'exclusivos'- y contra esto no hay localización que pueda hacer nada. Supongo que ya le darán bombo cuando lo veamos en el Plus. Entonces sí.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>