1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La revolución smartphone debe llegar al videojuego

Millones de Apps a tu alcance
Por Víctor Junquera

Ponemos como ejemplo a Grand Theft Auto V porque en el último tráiler y los carteles promocionales mostrados por Rockstar podemos ver que habrá cierta parodia al fenómeno Apple, con manzanas por todas partes, esta vez en dispositivos de una marca llamada iFruit. La vida real nos da situaciones que perfectamente podrían ser trasladadas a un videojuego, más allá del realismo en la conducción o el hecho de recorrer las calles de una ciudad real llena de vida virtual.

 

Grand Theft Auto IV le daba una importancia suprema al teléfono móvil en un punto en el que todo el mundo estaba enganchado a él, para hablar y enviar mensajes era lo ideal. Años más tarde, GTA Chinatown Wars llevaba la navegación por menús al concepto GPS, en el momento en que todo coche llevaba uno, lo necesitase o no. ¿Qué podríamos llegar a hacer en esta época en que nadie puede vivir sin su smartphone?

 

Imaginad la situación. Un grupo de amigotes salen de fiesta y de la que vuelven a altas horas de la madrugada pasan por delante de una casa abandonada que normalmente no está abierta, pero esta vez si. Se activa una misión secundaria y tras una conversación y varias ruedas de diálogos deciden entrar. "Oye, que no hay luz" dice uno. "Nos bajamos una App de linterna y listo," dice otro, "pero yo no tengo batería." Un tercero la descarga y toma la delantera smartphone en ristre, mientras que los dos que se oponían a entrar acaban entrando cagados de miedo por si les sale un yonki random y el asunto se convierte en un Condemned.

 

condemned

 

Esto es sólo un ejemplo, pero ponéos a imaginar, en un juego en el que realmente tuviésemos que tomar el control de un personaje al que le preocupan e influyen cosas de una persona real, como si llueve o hace mucho calor, estar incomunicado o entretenerse en una larga espera. Sin llegar a los medidores de higiene, diversión, sueño y tal de Los Sims, metidos en un juego de acción podríamos llegar a ver que el protagonista pierde mucho rendimiento si no va ataviado correctamente para un clima adverso. ¿Qué hacer entonces?

 

Antes de una misión a la que te envían porque sí, planificar, investigar la zona vía Maps, comprobar el tiempo que hará allí para elegir la ropa o el coche adecuado,... Del millón de Apps que tenemos a nuestra disposición hoy en día, la mayoría son una chorrada o copias de otras originales y mejores, pero las hay tremendamente útiles, y desde luego, muchas tienen cabida en un videojuego.

 

La linterna de la que os hablábamos antes, un diccionario por si necesitamos traducir algo en un momento dado, o algo tan sencillo como entretenimiento para largas esperas, son sólo algunas de las muchas posibilidades. Claro que todo esto tendría sus pegas, y si en GTA IV nos obligaban a ir a ciber-cafés para atender a nuestro correo electrónico y buscar datos en internet, en GTA V perfectamente podrían obligarnos a volver a casa a enchufar el smartphone para no quedarnos sin batería, o a llevar siempre con nosotros el cargador del coche.

 

Ya ni os contamos si llegan al extremo de hacernos lidiar con las compañías telefónicas en caso de avería o pérdida... Demasiado incordio, si.

 

sleeping dogs smartphone

 

Por ejemplo, Sleeping Dogs ya introdujo ligeramente el smartphone en un sandbox, pero lo hacía sólo con cosas como tener una cámara de fotos a mano, y luego añadía todo tipo de opciones flipadas de la policía, tipo rastrear llamadas y triangular zonas de señales o piratear cámaras de seguridad. Nosotros no pedimos tanto, sólo un poco de realidad. ¿Se atreverá Grand Theft Auto V a adaptar la revolución smartphone?


<< Anterior Siguiente >>