1. Mundogamers
  2. Noticias

¿La prostitución del Ps Plus?

Confirman en Twitter
Por Toni Piedrabuena

Con la nueva generación desaparece la mejor decisión que había tomado Sony con su ps3: el online gratuito. Fergal Gara, responsable en el Reino Unido de Sony, habló ayer del siguiente paso de su compañía al respecto de su servicio de red. Con ps4 tendremos que ser suscriptores de ps plus si queremos disfrutar del juego en red, gozando a su vez del resto de ventajas que siempre ha ofrecido: la entrega de juegos con el pago único de una cuota al año, ahora para las tres plataformas.

 

Sony tiene varios puntos para defender lo sensato de su decisión, la primera es que ha sacado la consola a un precio muy competitivo. Este favor al usuario ha de cobrarse por otro lado y ¿por qué no hacerlo a través de un ps plus que, de por sí, es un servicio excelente? También se ha señalado que gracias a que todos nos fidelicemos con la compañía se podrá hacer más inversión en su plataforma online y que habrá juegos gratis para el usuario desde el primer día: Drive Club.

 

Evidentemente, que todos tengamos el ps plus adquirido es una potente ventaja para Sony. Con la entrega de títulos sin pagos a mayores, estaremos más tiempo pendientes de sus sistemas, sólo hay que ver cómo se calienta twitter cada fin de mes cuando se anuncian las novedades del ps plus. También, al darnos juegos para sus tres plataformas se nos tienta a adquirir todos sus sistemas. Yo mismo he de reconocer que me he comprado una psvita por tener, gracias al ps plus, casi todos los juegos AAA de la portátil, sí, los tres. Sin duda el servicio es muy interesante, una de las sorpresas más agradables de la generación pero ¿es válido obligar al usuario a poseerlo? ¿por qué cambiar una política en la que se llevaba al usuario a contratar el servicio; no obligándole, sino convenciéndole con calidad? ¿al exigir al jugador ser del ps plus, no se le resta calidad de marca al propio servicio?

 

El servicio me sigue pareciendo fascinante, pero se me ha caído del pedestal en que lo tenía

 

Ken Kutaragi declaró en el 2006: “no puedes cobrar a la gente por partidas online y otros servicios básicos”. Con la PS3 no se hablaba de números, de rentabilidad, de lo necesario que era invertir en un sistema, sino de que ya estamos pagando por el Wifi y eso de cobrar cuotas eran cosas del demonio, no era ético. Ahora esa perspectiva ha cambiado. Las cosas como son, Sony ha tenido muchos problemas esta generación con respecto a su online, recordemos el Psn Gate que nos tuvo una larga temporada sin jugar en red. Ahora, nos dicen que pagando ellos podrán reforzar su online y ofrecernos interesantes opciones asociadas , ¿con una cuota al mes se acabarán estos problemas? ¿alguien ha hablado de comerciar con el miedo? Esta idea se refuerza con los pocos problemas de seguridad, al menos no tan graves, que tuvo su principal competidora. Los fervorosos seguidores de Xbox 360 corrieron a asegurar que con el online de hippies de Sony, lo del PSN Gate iba a acabar sucediendo, acrecentando la particular idea de que pagando todo es mejor.

 

Sin duda, los cimientos para erigir la obligatoriedad del cobro están ahí ¿pero dónde quedaron aquellas buenas intenciones? ¿en que río se han ahogado las palabras de Ken Kutaragi? Ahora el feliz jugador del ps plus presume de contar con el servicio ante otros usuarios de ps3 y, como consumidor transformado en principal anunciante del servicio, yo el primero , uno se afana en alabar algo que, desde la libertad personal, ha decidido comprar.

 

Por otra parte, pese a que se insista en que los juegos gratuitos seguirán llegando al mismo ritmo, dudo mucho que al cambiar el discurso los resultados sean tan satisfactorios como hasta ahora. La palanca de compra ha cambiado, ya no es "hazte del plus para obtener más juegos" es "hazte del plus para jugar online, y de paso te llevas juegos gratis". De este modo ¿no os parece que no será necesario dar tanto como ahora al jugador? Fijaos simplemente en lo que nos brindará el plus en PS4 en su lanzamiento: sólo un título. Este mes nos han regalado tres mes a mayores de los que ya nos llegaron por junio, ahora que todavía estamos pagando sólo por tener más juegos.

 

El mayor reto que tiene  Sony entre sus manos con esta decisión es ser capaz de transformar su ps4 en un ps plus en sí; es decir, que uno no esté orgulloso de hacerse del servicio y presumir de él con otros jugadores de ps3, sino que se compre la ps4 y presuma ante el resto del mundo consolero, e incluso pecero, de las buenas sensaciones de la misma. Planteado así, se entiende la decisión de Sony pero ¿sale ganando el usuario con este cambio? ¿conseguirán darle a su ps4 el mismo valor que como servicio tiene el ps plus? Por ahora se están preocupando de advertir que servicios como las características sociales o ver determinados canales de tv sí serán gratuitas, intentando mantener la sensción actual de que nadie obliga a nadie a hacerse del ps plus. Y cuidado, que incluso se rumorea que otra cuota podría llegar para disfrutar de la retrocompatibilidad con Gaikai. Veremos en qué acaba todo esto pero, como suscriptor convencido del mismo, no deja de fastidiarme que la mejor idea que se ha tenido en años en marketing de videojuegos se adultere de esta manera.


<< Anterior Siguiente >>