1. Mundogamers
  2. Noticias

La nueva generación será la de los mundos abiertos

¿Será el multijugador la apuesta fuerte de la nueva generación?
Por Alvaro Ondina

El pasado E3 nos dejó una conclusión más o menos clara: la generación que se nos viene encima va a estar plagada de mundos abiertos. Plataformas, juegos de infiltración, de carreras... ¿queda algún género libre?

 

Del mogollón de propuestas que vimos en la feria angelina, nos quedamos con una idea: el mundo abierto va a dejar de ser un género en sí mismo para convertirse en una característica de los videojuegos de nueva generación. Los hay con toques de MMO, como The Division o The Crew, los hay que permitirán el juego cooperativo como Watch Dogs, o los hay que simplemente se aprovecharán de su concepción para entregar una experiencia de juego más profunda.

 

Un shooter en un mundo abierto y con componentes de MMO. ¿Alguien da más?

 

¿Por qué este cambio de mentalidad? Alain Corre, responsable de Usbioft en Europa, fija el objetivo. «Queremos crear mundos vivos. Antes todo estaba guionizado, ahora no. Ahora es un mundo libre en el que puedes hacer lo que quieras, jugar solo o en grupo», ha explicado a Eurogamer. La discusión la zanja trazando una línea en el suelo respecto al MMO tradicional: «No hacemos MMOs, ya que puedes jugar de manera individual. Lo que queremos es entregar una experiencia cercana a la vida real».

 

Mucho nos hemos preguntado si la nueva generación, además del consabido salto gráfico, nos iba a deleitar con una mejora de la inteligencia artificial de los juegos, un salto que muchos jugadores reclaman. Ante estas declaraciones de Corre, y ante la pasarela que presenciamos en Los Angeles, nos queda claro que frente a esa demanda los estudios van a optar por una vía alternativa: mundos abiertos que den una mayor sensación de libertad y donde el jugador no sienta que está siendo dirigido en todo momento.

 

Una de los títulos más atractivos a priori es Metal Gear Solid 5. ¿Se adaptará Kojima a este cambio de planteamiento?

 

Que juegos como Metal Gear Solid 5 o The Witcher 3 se hayan pasado al mundo abierto dice mucho de esta declaración de intenciones. Como también lo es que lo nuevo de BioWare, Dragon Age Inquisition lo sea o que incluso se haya anunciado que Mirror's Edge 2, ese plataformas sui-generis, lo vaya a ser. Con el anuncio de The Crew parece que no hay género que se libre del mundo abierto y, en mayor o menor medida, de esa conectividad de la que tanto van a tirar las consolas de nueva generación.

 

¿Será beneficioso para el jugador? Todo lo que ahonde en una experiencia de juego más imprevisible y menos guionizada será siempre bienvenido.


<< Anterior Siguiente >>