1. Mundogamers
  2. Noticias

La intermitente salud del hardware actual

Luces rojas...
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Ayer, mientras estaba echando una partidilla al maravilloso Hitman Absolution en su versión PC, un fuerte chasquido sobresalió de mis auriculares, mientras la pantalla se llenaba de cuadritos de colores que dejaron absolutamente bloqueado al juego... mala señal. Tuve que forzar el apagado del ordenador, reinicié y puesta en marcha de nuevo, con el sistema operativo aparentemente normal. Vuelvo a iniciar el juego y, justo cuando debe aparecer la primera escena ya con el motor gráfico en acción... ¡plof! Otro bloqueo similar. Fuerzo el apagado, reinicio y, finalmente, se confirma el desastre: todo, absolutamente todo aparece corrupto en pantalla, siendo imposible ver desde la propia bios hasta el entorno de Windows. O sea, mi pobre GeForce 8800 me dijo adiós con la manita.

 

Aunque todavía no me he animado a eso de intentar repararla, el hecho de que me haya dejado tirado ante lanzamientos como Far Cry 3, Black Ops II o el propio Hitman Absolution me ha dado que pensar al respecto de la poca durabilidad del hardware de hoy día. Sin ir más lejos, basta con hacer un pequeño recorrido por mi mesa de trabajo y contemplar una Xbox 360 que ha viajado varias veces a Alemania en busca de reparación, una Wii con no pocos problemas a la hora de leer DVD9 y una PlayStation 3 de las antiguas (retrocompatible) que vive con el constante miedo de averiarse, tal y como cantan las estadísticas.

 

card

 

La cosa se colma cuando, tal y como me han contado hoy, a un conocido se le ha bloqueado de mala manera su reluciente Wii U, hasta el punto de que la consola no responde de ninguna manera. Lo peor de todo es que se le ha quedado dentro el disco de New Super Mario Bros U, sin que el aparato le de la más mínima posibilidad de sacarlo sin que por ello pierda la garantía. Veremos a ver en qué queda el asunto... pero viendo el panorama, no es la primera Wii U a la que le ocurre esto, encontrándonos por un lado un buen puñado de usuarios que, actualizando el sistema, reiniciaron pensando que la consola se había bloqueado, mientras que otros tantos han sufrido el temido brick en relación a la polémica demo de FIFA 13.

 

Por desgracia, vivimos en una generación donde las máquinas han demostrado ser tremendamente débiles en cuanto a durabilidad, haciendo nimia la debilidad de la lente de los lectores de PlayStation y PlayStation 2. Esto hace que, como retrocoleccionista que soy, mire hacia mis estanterías y compruebe de memoria cuántas de mis viejas máquinas funcionan; y lo terrorífico es que todas y cada una de ellas son plenamente funcionales. Mi viejo MSX (un Canon V20 de 1984) va perfecto, a mi querido MSX2 solo le falla uno de los slots de cartuchos (nada grave), en mi Amstrad CPC 6128 funciona bien hasta la disketera, la Neo Geo CD va fina de narices, lo mismo para ese gran Commodore Amiga que no dejo de admirar todos los días... Y mientras, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, mi PC e incluso la reluciente Wii U hacen que temblemos ante la más que factible posibilidad de que se rompan.

 

old ps3

 

No obstante, cabe recordar algo que no hace demasiado comentaba por estos lares. A pesar de que las viejas máquinas se mantengan como el cutis de Norma Duval, los comienzos fueron duros para algunas compañías. Un caso reseñable lo tenemos en el Spectrum, donde la casa Sinclair fue responsable de sus propio órdago. Y es que la tasa de averías de los primeros modelos del recordado microordenador fueron abrumadoras, con una arquitectura interna que tuvo que ser repetidamente modificada desde su lanzamiento para, dos años después, terminar estabilizándose en 1984. Los problemas de hardware, la mala ubicación de los componentes en la placa, la disponibilidad de los chips de memoria... motivos que, como ocurre a día de hoy, terminaban ofreciendo un panorama desolador para aquellos que deseamos estar tranquilos a la hora de jugar, sin que nuestros aparatos desfallezcan a la mínima.


<< Anterior Siguiente >>