1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La importancia de las Third Parties a la hora de hablar de PS5 y Xbox Series X

Más allá de los exclusivos
Por Rafa del Río

Comienza el mareo de información. PS5 y Xbox Series X serán una realidad a finales de año, y mientras esperamos a que cuenten más cosas, los foros, webs y redes sociales se llenan de opiniones, filtraciones y noticias de todo tipo. En medio de todo esto, una cosa me llama la atención: el escaso protagonismo de algo que es muy importante a la hora de elegir consola: los juegos third parties cuyas ventas tienden a superar con creces las de los exclusivos.  

 

wdl1

 

Los servicios y los exclusivos son importantes

El otro día os hablaba de los exclusivos, los servicios, la intergeneracionalidad y las dos estrategias tan diferentes que están llevando a cabo Sony y Microsoft de cara a su next gen. No voy a enrollarme más con el tema, lo tenéis en este enlace, lo que sí quiero dejar claro es que ambas formas de vender sus plataformas y juegos son válidas, que tanto los exclusivos de una como de la otra son importantes, y que también es importante el tema de servicios. 

 

Por poner un ejemplo, hablando de third parties, a día de hoy Xbox One y PS4 ofrecen dos opciones muy distintas que hacen que puedas aprovechar más una o la otra según tu estilo de juego. Muchos estaréis esperando que alabe el servicio Xbox Game Pass y que diga que es la mejor opción para jugar a juegos third parties, y lo cierto es que sí pero no. Es obvio que Xbox Game Pass es una baza genial de cara a jugar juegos multiplataforma, como lo es EA Access, también disponible en Xbox One. Sin embargo, si lo tuyo son los free to play, juegos como Neverwinter, Apex Legends, el 'desconocido' Fortnite, Warframe y demás, PS4 tiene una ventaja frente a la consola de Microsoft: no requiere que pagues para jugar online a este tipo de juegos, por lo que es una gran opción si esta es tu forma de jugar. Y esto sólo es el principio...

 

gollum

 

Valores añadidos

Está bien tener en cuenta los exclusivos, los nuevos estudios, servicios como Xbox Game Pass y continuaciones como Horizon Zero Dawn 2, pero a la hora de la verdad los third parties suelen llevarse la palma como los juegos más vendidos del año. Títulos y firmas como Red Dead Redemption 2, GTA V, FIFA o Call of Duty lo petan en tiendas, y esto hace que, si los exclusivos no son lo tuyo y no te apetece pagar suscripciones, tengas que tener en cuenta otras cosas a la hora de pensar en la nueva generación. 

 

Valores añadidos como la configuración del controlador -los gatillos hápticos de PS5 o la configuración dinámica de los mandos de Xbox-, el precio, la potencia o cómo la consola se adapta a la pantalla que usas en casa -¿para qué pagar por 4 y 8K cuando tienes un monitor WHD de 2500x1080?- deberían ilustrar tus decisiones a la hora de dar el salto, y más si tenemos en cuenta la posbilidad de que haya varios modelos de cada nueva consola. Tampoco está de mas ver cómo andan los servicios, especialmente si vas a jugar online, y qué tipo de promociones suelen tener las consolas más allá de las suscripciones, ya que determinadas compañías tienden a bajar sus precios y complementos antes en unas consolas que en otras.

 

ack

 

Sagas y transgeneracionalidad

Finalmente, recuerda que las reglas de Sony y Microsoft no atañen a las third parties, por los que temas como intergenariacionalidad y demás se difuminan al hablar de los multiplataformas. Os digo esto porque a lo mejor os conviene esperar y no dar el salto desde ya, aunque algunos lo estemos deseando y llevemos ahorrando desde verano de 2019. Por ejemplo AC Kingdom, del que nos hablaba Julián hace unos días, será un juego de Ubisoft, y eso significa casi seguro transgeneracional, y más después de lo mal que le fue con AC Unity al principio de generación pasada. También transgeneracional pero 'para delante' será, seguro, The Elder Scrolls VI, que verá la luz en PS5 y Xbox Series junto a Starfield y luego, siguiendo las leyes de Skyrim, tendrá nuevas versiones más adelante, pero no en consolas anteriores. GTA VI, eso sí, sigue siendo una incógnita.

 

Call of Duty Black Ops 5, Sniper 5 y Watch Dogs Legion se suman a la lista de transgeneracionales. No pasará lo mismo con Beyond Good and Evil 2, que tiene pinta de quedarse para 2022 en exclusiva para la next gen sin salir de PS5 y Xbox Series X. Algo parecido a lo que sucederá con algunos de los títulos ya confirmados para esta etapa, como el prometedor The Lord of the Ring: Gollum de Daedalic Entertainment, que ofrece un juego muy diferente con bipolaridad y transtornos de la personalidad como eje, en la línea de Senua pero con hobbits corrompidos, mis tesoros. Al final la cosa pinta bien más allá de los exclusivos. Si para ti no son lo más importante, espera a saber todo sobre las nuevas consolas y elige sabiamente, aunque seguro que elijas lo que elijas la nueva gen nos quitará el hipo.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>