1. Mundogamers
  2. Noticias

La cosa no pinta bien para Nintendo

Dark Souls II, más desesperante que nunca
Por Adrián Suárez Mouriño

Lo de Nintendo ya está alcanzando cotas surreales. Hace poco la gran N hizo revisión de cuánto había vendido en los últimos seis meses, y figuraban 470.000 consolas Wii vendidas, lo cual no está mal si tenemos en cuenta la poca presencia que tiene actualmente. Sin embargo, al lado de esta figuraba otra cifra: 460.000 unidades de Wii U vendidas ¿os había dicho que no se hacen juegos para la Wii desde hace un año? ¿Y os había comentado que dentro de poco dejarán de fabricarse Wii?

 

Las cifras son todavía más tristes si miramos a las ventas de software: 14’9 millones de juegos para Wii frente a 6’3 millones de Wii U vendidos en el mismo tiempo. La cifra cobra algo más de sentido si tenemos en cuenta que apenas hay 4 millones de Wii U instaladas en los hogares de todo el mundo frente a las más de 100 millones de Wii que se han vendido, pero sigue siendo una preocupante muestra de lo poco que ha interesado la nueva propuesta de los de Iwata. Nintendo ha declarado que espera vender 8’54 millones de juegos de Wii U, pero el analista Michael Pachter ha salido al paso para dudar que esto sea posible, tal y como ha comunicado en una nota a los inversores en la que decía que, si Nintendo no baja el precio de su consola, esto no será posible.

 

Esto es lo que necesita la Wii U: un título sólido, exclusivo y con carisma

 

¿Pero de verdad es esto cosa de precio? Si os soy honesto, lo dudo bastante. Lo hemos dicho una vez y lo diremos un millón más: una consola vale lo que valen sus videojuegos ¿qué títulos exclusivos tiene Wii U que sean interesantes de verdad? ¿Nintendo Land? Lo único que se me ocurre es Monster Hunter 3, Pikmin 3 y, si me apuráis, The Wind Waker HD. Aunque este era para la GameCube. En cambio, veamos qué tiene Wii: The Last Story, Super Smash Bros. Brawl, Pandora’s Tower, Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: Skyward Sword, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Epic Mickey, Xenoblade Chronicles, Sonic Colorsi, Rythm Paradise, Monster Hunter Tri, No More Heroes… Y esto os lo dice alguien que se mete con Nintendo a cada oportunidad que tiene.

 

Wii U ha cometido el peor error que se le podía haber ocurrido: llegó tarde a una generación a la que no pertenece. Primero está ese rollo de que la consola no sabía comunicarse con su público que dijo una analista y luego está el hecho de que, en base a su potencia técnica y al momento en el que llegó, la gente la considera una hermana de la PS3 y Xbox 360. Entre sus títulos de lanzamiento estaban Assassin’s Creed 3, Call of Duty: Black Ops II o Darksiders 2, todos ellos juegos que habían salido tiempo atrás para consolas que tenían una base mucho más firme. Y claro ¿por qué me voy a comprar el nuevo Mass Effect 3 para Wii U cuando lo he empezado en Xbox 360? La consola de Nintendo ni siquiera está entre dos tierras: se va a quedar atrás. Gamecube funcionó porque técnicamente estaba a la altura de sus adversarias y tenía un catálogo único e interesante. Wii puede redimirse porque tiene títulos únicos e interesantes, pero Wii U… no sé si la solución está en sacar Call of Duty: Ghosts para esa plataforma. Hay buenas ideas y exclusivas a las que espero, como el proyecto X o el nuevo Super Smash Bros., pero Nintendo necesita marcar su terreno, llegar al público y dejarle claro sus intenciones de una vez, porque está caminando sobre arenas movedizas.

 

Cuando estaba en el colegio y sacaba malas notas, me solía llegar una carta advirtiéndome sobre que si no cambiaba mi actitud, acabaría repitiendo curso o cambiándome de colegio. Creo que estas cifras son el equivalente de esa carta para Nintendo: si no cambia su actitud, va a quedarse fuera.


<< Anterior Siguiente >>