1. Mundogamers
  2. Noticias

Juega gratis a Golf en Switch: el sentido homenaje de Nintendo a Iwata

Por cosas como ésta, Nintendo es la gran N
Por Rafa del Río

Si hay una compañía que mantiene su filosofía desde sus inicios, esta es, sin duda, Nintendo. Desde los primeros videojuegos de Genyo Takeda en 1975, las geniales handhelds de la línea Game & Watch del gran Gunpei Yokoi -descanse en paz, maestro- y el rompedor Donkey Kong de Shigeru Miyamoto en 1981, Nintendo ha sabido mantenerse en esa línea que traspasa los ideales de gran compañía y entra de lleno en los de gran familia

 

Dentro de esta gran familia hubo, y sigue habiendo, nombres propios del entretenimiento que, como redactor de videojuegos con solera, habré escrito más de un millón de veces: los ya mencionados Miyamoto, Yokoi y Takeda son tan sólo algunos de esos nombres con cualidad casi mitológica, a los que hay que unir, como no podía ser menos, el del maestro Satoru Iwata

 

golf 0

 

Toda una vida creando sueños

Iwata no fue sólo la cara más conocida de Nintendo durante muchos años con esa forma tan personal de hacer las cosas, sino que también fue uno de los programadores que, a princpios de los 80 y durante toda la carrera de la compañía, ayudarían a Nintendo a ser quien a día de hoy es. Toca mencionar Joust, el título fetiche de Ernest Cline en su novela Ready Player One, y dentro de la NES títulos como su heredero en mecánicas: Balloon Fight, el fantástico RPG Earthbound o el nacimiento de Kirby junto a otro grande: Masahiro Sakurai. 

 

Ya en Nintendo y dentro del consejo consultivo, Satoru Iwata fue el artífice de la promoción de antiguos compañeros como Yoshiniro Mori, Genyo Takeda, Shigeru Miyamoto y Shinji Hatano, igualándolos a su puesto y permitiendo así que antiguos programadores, analistas y productores tuvieran voz en el consejo de la compañía. Todo ello de cara al futuro de una Nintendo necesitada de estar en contacto con sus propios creativos. 

 

De esta estrategia surgirían las grandes claves de Nintendo ya entrados en el nuevo milenio. Nintendo DS y su larga descendencia, Wii y su no tan exitosa heredera, y decisiones ya en los últimos tramos de la vida del creativo y ejecutivo nipón como entrar en el mercado de los videojuegos para móviles. También estuvo presente en la última hazaña de la compañía supervisando todo el proceso de creación y desarrollo de Nintendo Switch. Finalmente, el 11 de julio de 2015 fallecía en el hospital mientras escribía comentando elementos de Pokémon Go a Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company

 

golf

 

Una vida dedicada a los jugadores

Decía al princpio que Nintendo es más que una compañía, una firma que, si bien supo adaptarse a los tiempos gracias a gente como Satoru Iwata, también supo respetar a sus nombres claves mostrándose al público más como una gran familia con un tío en América -sí, hablo de Reggie Fils-Aimé- que como una simple empresa. Siendo así, era de esperar que Nintendo tuviera un detalle, un homenaje para quien supervisó gran parte de los elementos que llevaron al éxito a Nintendo Switch y que, lamentablemente, no está entre nosotros para ver el resultado. 

Y así ha sido. 

Casi un año hemos tardado en descubrirlo, pero el pasado domingo 17 de septiembre la liebre saltaba en foros y redes sociales de la mano de Yellows8, un usuario de twitter que ha descubierto un jugoso y emotivo huevo de pascua en el interior de Nintendo Switch. Ni más ni menos que el Golf de NES, uno de los juegos que el maestro programó en sus tiempos de programador y que tenía un gran significado para él. Para conseguir acceso al juego sólo tenemos que emular el famoso gesto de despedida de Iwata en los Nintendo Direct, aunque eso sí, sólo está disponible el 11 de julio, fecha en la que Iwata dejó de estar entre nosotros. Es posible cambiar la fecha, pero sólo si no habéis conectado la consola a internet. 

 

golf 5

 

Sin duda un homenaje que ha logrado saltarle las lágrimas a vuestro calvo con barba favorito y que pasa a formar parte del cariño con el que Nintendo recuerda a Satoru Iwata y que llevó al equipo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, a introducirlo en su juego. Como decía al principio, Nintendo es una compañía diferente, y es por cosas como ésta por las que siempre seguirá siendo Nintendo.

 

Saber que la gran N ha escondido un juego en el interior de su consola durante tanto tiempo como homenaje a unode sus grandes, es algo que me emociona, como si parte del espíritu de Satoru Iwata viviera en el interior de Nintendo Switch. Y aunque al final todo esto sean negocios, cosas como ésta me hacen pensar que los de Nintendo son buenos negocios. Para todos. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>