1. Mundogamers
  2. Noticias

Jim Sterling abandona The Escapist y abre un Patreon

Nuevos rumbos para el periodismo de videojuegos
Por Dayo

El periodismo de videojuegos es imperfecto y todavía perduran muchas malas prácticas que llevan a la desconfianza del público y el cansancio de los profesionales. La estrecha relación entre la prensa y la industria que debería cubrir es uno de los temas más habituales al hablar sobre la ética de la prensa especializada en este nuestro querido medio, y el modelo que siguen la gran mayoría de páginas, basado en contratos publicitarios para promocionar videojuegos, causa con razón que los lectores sean más escépticos. No lo dudéis un solo segundo: yo y muchos estamos cansados de esta relación que pende de un hilo y ni siquiera nos deja vivir bien. Pero hace dos días ha ocurrido algo que puede sacudir nuestra profesión.

 

Jim Sterling ha abierto un Patreon y abandonado The Escapist.

 

Para quienes le desconozcan, Jim Sterling es un periodista de videojuegos muy reconocido y desde hace varios años lleva un vlog titulado “The Jimquisition”, donde habla sobre temas de actualidad y las más de las veces echa bilis sobre la industria y su mala praxis. Entre los méritos de Sterling están cascarle un 4 a Final Fantasy XIII, iniciar junto a TotalBiscuit la polémica en torno a los pagos a generadores de contenido en base a la campaña de La Tierra Media: Sombras de Mordor y hacer pedazos juegos de Steam Greenlight en su particular canal de YouTube, donde ahora centrará su producción. “Ya no estoy atado… Jimquisition ahora es independiente y está en Patreon”, tuiteó hace dos días. En ese tiempo ha conseguido un sueldo comunitario de 7.474’46 dólares al mes (6000’88 euros al cambio), lo cual es casi 20 veces lo que yo cobro y seguramente supere con mucho los sueldos de la mayoría de periodistas del medio. Sterling explica en la página de su campaña que este cambio de rumbo profesional es ético. “Hasta hace poco, mi trabajo se ha llevado dentro de los límites de la prensa ‘tradicional’ de videojuegos, páginas establecidas que utilizan redes de publicidad y, cada vez más, contenidos patrocinados, para pagar a sus creadores”, explica. “Y ha acabado disgustándome. Bastante”. Él continúa para hablar sobre cómo la prensa tiene que ceder ante la industria y él no está dispuesto a verlo: “Me temo que esa distancia [entre industria y prensa] se está acortando cada vez más a pesar de mis esfuerzos. Hay páginas muy potentes ahí fuera que están luchando por seguir, y esa lucha está llevando a cambios en el negocio con los que no me siento cómodo. No quiero estar bajo la sombra de entidades corporativas y no quiero sentir que mi crítica de la industria del videojuego existe por su divina gracia”.

 

 

Ahora ¿por qué es esto importante? Jimbo no es el primer periodista de videojuegos en dar el salto y volverse independiente; de hecho ante la popularización de Patreon varios juntaletras abrieron sus propias páginas de crowdfunding, entre ellos Cara Ellison o Matt Lees, lo cual seguiría dejando fuera personalidades de la industria como Zoe Quinn, blogs como Critical Distance (que postea cada semana en Gamasutra) y youtubers como Campster. Pero la diferencia reside en que a) Sterling no ha sido despedido de ninguna parte y b) podría trabajar donde quisiera. Cuando abandonó Destructoid no tardó en unirse a The Escapist como jefe de la sección de análisis y goza de fama y reconocimiento entre sus compañeros. Jim Sterling era un periodista metido en el circuito, muy vocal y visible, que lleva toda la vida metido en el sistema tradicional. Nunca ha sido freelance ni nada similar: primero sirvió a unos, luego a otros. Una vez más, Matt Lees también trabajaba para Videogamer, pero Sterling ha figurado en la nómina de dos páginas con muchísimo reconocimiento a nivel internacional. Es un titán y su única motivación para abandonar este esquema ha sido una de ética periodística.

 

En primer lugar, eso merece un respeto. En segundo lugar, esto puede marcar escuela.

 

Ahí lo tenéis, Jim Sterling, cobrando 6.000 euros al mes y respondiendo sólo ante él mismo. Sin presiones sobre embargos, sin tener que escribir sobre DLCs que a nadie importan, sin participar en la campaña del hype o dar cuartel al hacer un avance. Simplemente informando. Cuando un peso pesado como él empieza un nuevo camino y le sale bien, la gente toma nota. Yo no he podido evitar pensarlo, mal me pese: “¿Por qué no intentarlo y simplemente informar en mis propios términos?” No me extrañaría que esta acción tuviese repercusiones y que en los próximos meses viésemos otras grandes personalidades del medio independizarse para abrir sus propios blogs.

 

Aún así, hay puntos a tener en cuenta y contras a los pros de este movimiento. En primer lugar cabría preguntarse en qué posición queda Jim como profesional ¿qué acceso puede tener a la información? ¿Cuáles son sus contactos? No quiero decir que de pronto se quede sin temas para tratar, pero teniendo en cuenta el ocasional vistazo que echa entre bambalinas me preocupa pensar que de pronto se quede corto o no pueda tratar ciertos temas por no contar con el prestigio de un medio profesional. También existe la gran duda de cuánto durará Patreon y qué será de Sterling cuando inevitablemente termine todo. Podría parecer que recaudar el suficiente dinero para seguir adelante fuese su único problema, pero ahora que no es en términos estrictos un periodista quizá cambien algunas cosas.

 

En todos los años que he estudiado periodismo siempre ha habido una noción constante de que el progreso difumina las barreras. Cualquier persona con un teléfono móvil puede ser un fotoperiodista. Todo el que abra un blog puede escribir noticias, artículos e informar a la gente. Jim Sterling siempre se ha preguntado, igual que se preguntó la gente al descubrirle, quién es él. Ahora que se enfrenta al futuro como autónomo, la pregunta de quién es ahora Jim Sterling y quién será es una que pide respuesta, más que nunca.


<< Anterior Siguiente >>