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Horizon Zero Dawn nos habla de Aloy

¿Qué hay más allá de nuestra tribu?
Por Kysucuac

Ayer lo mencioné por encima, como si careciera de importancia, pero la verdad es que hay mucho que comentar acerca del nuevo tráiler de Horizon Zero Dawn. La verdad es que, después de verlo decidí volver a ver aquél que se nos presentó en el E3 del año pasado porque, al menos para mí, parece como si el juego hubiese cambiado un poco desde entonces.

 

Me parece que hay un cambio fundamental en este nuevo tráiler con respecto al de presentación. En la feria de 2015, podíamos ver una pequeña introducción al mundo que Guerrilla Games nos traía. Nos hablaron de los antiguos pobladores del planeta, y pudimos ver a Aloy en acción. Gracias al gameplay, pudimos comprobar de qué manera se movía la pelirroja y sus diferentes opciones: cómo acechaba a sus presas entre los arbustos, cómo montaba a según qué tipo de robosaurios... Y también apreciamos el entorno por el que se movía. Nada más.

 

Bueno, a ver, ese “nada más” tampoco es que venga mucho a cuento, porque pudimos ver bastantes cositas. Y el entorno post-apocalíptico de Horizon se ganó mi respeto. Soy muy fan de esos paisajes donde el ser humano lleva mucho tiempo desaparecido y los edificios abandonados empiezan a convertirse en jardines. Y en este juego, hay mucho de eso. Sin embargo, y es lo que nos faltó el año pasado, no sabíamos bien por qué. Tampoco conocíamos nada sobre Aloy, sólo que parece la prima de Ygritte y que se le da muy bien disparar con el arco (como a Ygritte).


 

Ya conocemos al jugador, conozcamos a la protagonista

Si bien en el E3 de 2015 pudimos ver de qué manera controlamos a Aloy, con el nuevo tráiler del juego profundizamos mucho más en ella. Que ya era hora. Esta chica ya llamaba la atención por su estilo, con detalles muy bien cuidados. Así que no está de más conocerla mejor gracias al vídeo que Guerrilla nos ha traído esta vez. Porque, si ya de por sí prometía, ahora nos deja con ganas de saber más.

 

Hasta ahora, sabíamos que Aloy formaba parte de algún tipo de tribu, alejada de la civilización (o, por lo que parece, la única civilización que queda), que se sirve de las máquinas que pueblan la Tierra para conseguir los materiales necesarios para la subsistencia. Dichas máquinas, a las que he apodé en su momento robosaurios, parecen animales salvajes de los que desconocemos su origen. Lo mismo nos pasa con Aloy. Lo cierto es, y esto es lo que hemos descubierto con el nuevo tráiler, queni la protagonista de la historia conoce su origen.


En realidad, hay algo que no me gusta del todo, y es que parece la misma historia de siempre: un protagonista que no sabe de dónde viene ni a dónde va, con quien no todo el mundo está a gusto y hasta acaban calificándolo de “maldición”. Con Aloy pasa exactamente lo mismo que he visto en cientos de historias, ya sean novelas, videojuegos y hasta películas. Aloy es especial, como es lógico. Más que nada porque si no lo fuera, no sería la protagonista.

 

Lo bueno, que sí hay cierta originalidad en el caso de Aloy porque estamos ante un mundo que pocas veces se retrata. Y porque el final del tráiler te deja aporreando la pantalla, en busca de algo más. Se ve que la pelirroja viene de una civilización que puede haber muerto para siempre... o no. Porque por lo que hemos visto, acaba entrando en algún sitio extraño, a lo Superman, e igual se encuentra con amigos, o enemigos. Siendo sincera, esperaba que Horizon Zero Dawn no fuera más que un juego de caza, exploración, y con la historia más simple del mundo: Éste es el mundo ahora, así vivimos. Pero no, parece que hay una historia más profunda detrás, lo que me hace tener más ganas de jugarlo de una maldita vez.

 

Pero, ¡ah! No lo olvidemos, que, como tantos otros, el juego de Guerrilla se traslada también al año que viene, fijando como fecha el 1 de marzo de 2017. Fastidia bastante, porque de éste en concreto no me lo esperaba. Hay otros títulos que, sí, efectivamente, era lo más esperado del mundo, como en el caso del Zelda yanoWii U. Bueno, cuando las cosas se retrasan, en la mayoría de los casos, es porque los desarrolladores quieren hacerlo bien, y para hacerlo bien se necesita tiempo. Así que por lo pronto nos quedamos con el vídeo. ¿A vosotros qué os parece?


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