1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Hacer un juego con Kojima no es arriesgarse

Venga, Sony, no fastidies
Por Bruno Louviers

Ya hablé en su día sobre cómo le gusta a Hideo Kojima calentar al personal y hacer hervir el hype cada pocos días. Razón tengo, que hemos visto tres imágenes de un personaje y un teaser de su nuevo juego, Death Stranding, cuando seguramente todavía sea una idea sobre un papel porque, bueno, Kojima Productions todavía busca un motor con el que hacer el juego. Que Hideo tiene sus cosas buenas, como su gusto musical, pero todo lo que le rodea suele ser un poco de coña y eso hace difícil tomárselo más en serio.

 

Esto lo digo porque Sony ha hecho unas declaraciones que son una risa viniendo de una empresa que ha anunciado la enésima entrega de la saga God of War, por mucho que sea un reboot y una continuación por igual. Según Andrew House, asumir la exclusividad del nuevo juego de Hideo Kojima y financiarlo es un riesgo.

 

"Un gran talento entraña una gran responsabilidad, es la mejor respuesta que puedo dar. Estoy encantado de que Kojima-san, pese a mantener su independencia, haya encontrado un hogar con Sony. Creo que está muy contento con la experiencia de momento. Como marca y como plataforma, estamos orgullosos de asumir riesgos y de ser diferentes, y nos sentimos cómodos haciéndolo"

 

Este es Andrew House, por si os cuesta ponerle cara

 

Leyendo estas cosas, a veces me gustaría que la prensa del videojuego viniera con un gilipollezómetro para medir declaraciones como esta. Posiblemente, estallara al mero contacto con la idea de que Hideo Kojima es un riesgo. O que lo es en estos momentos, cuando su popularidad está al alza y su papel de desarrollador endiosado probablemente rompa tarde o temprano la estructura del espacio y tiempo. 

 

Si el japonés es algo, reo yo, es un gasto inmenso. Konami, hecha polvo en el mundo del videojugeo (le va chachi en otras cosas, ¿sabéis?), pues no quería asumir otro desarrollo tan largo y tan poco prolífico en comparación con el tiempo y el dinero invertido como ha pasado con The Phantom Pain. ¿Que son idiotas por no hacerlo? Desde luego. ¿Que Kojima debe ser un grano en el culo para estas cosas? Seguro que también.

 

Así que sí, podemos hablar de riesgo. Hablemos de riesgo, vaya, pero no olvidemos que aquí de lo que se habla es del riesgo al invertir dinero, no de riesgo en nuevas fórmulas o en los desarrolladores elegidos para explotarlas, porque de eso Sony creo que solo tiene un caso reciente: No Man's Sky. Es admirable el apoyo y la promoción que han dado a No Man's Sky y Hello Games, y eso hay que aplaudirlo sin olvidarlo. Y aunque seguramente el mérito de todo esto lo tenga el propio estudio por su genial presentación pública, Sony supo jugar rápido sus cartas.

 

Estudio innovador hace algo genial > Sony saca la billetera > PS4 y PC

 

No quisiera que este texto pareciera solo un ataque a las formas de Sony. Ni tan siquiera me parece mal que saquen pecho diciendo: "os mola Kojima, nos mola Kojima, por eso tenemos a Kojima". El problema es que se revistan un acuerdo económico con una apuesta por la innovación, como un riesgo por alguien que tiene ideas locas y como una buena acción. No está de más tener siempre presente que una empresa es una empresa y que detrás de sus aparentemente buenas motivaciones, el objetivo siempre es el dinero. Y que el fin no justifica los medios. 

 

Aunque ya he hablado alguna vez en este tono y sé que no os gusta, creo que es la forma más sana de disfrutar de este medio, que es una industria antes que otra cosa; y que su aportación al mundo de la cultura, así en general, es mucho más grande de lo que a los grandes ejecutivos les gusta admitir.

 

Visualizar a Andrew House cuando cosas sobre el riesgo de asumir al creador de videojuegos más popular del momento como un señor de traje que necesita vender más consolas es la actitud para no decepcionarse con retrasos, con juegos que no salen nunca (vale, The Last Guardian sale en octubre). Y ojo, que es muy bueno vendiéndolas, porque PS4 es hija suya en buena medida y este hombre es muy bueno en lo suyo; pero cuando se nos intenta vender un humo que todavía no deja ver qué hay de fondo en la cuestión, mejor ser escéptico y tomarse a una empresa multimillonaria que asume riesgos no demasiado en serio.


<< Anterior Siguiente >>