1. Mundogamers
  2. Noticias

Guardado rápido en los juegos, ¿sí o no?

¿Solución o problema?
Por Álex Pareja

Ayer mismo, Adrián comentaba uno de los problemas que piensa que tiene Dishonored 2 al no permitir reiniciar rápidamente una sección del juego si te descubren, para todos aquellos que quieren pasarse la aventura al completo sin ser descubiertos, por ejemplo. Lo cierto es que este juego en concreto cuenta con una opción muy interesante: el guardado y cargado rápido, que incluso mantienen las versiones del juego en consolas a pesar de ser una característica más propia del PC a lo largo de los últimos años. 

 

Llevaba un tiempo dándole vueltas a este asunto, ya que utilizo de forma constante esta función en Dishonored 2. No tanto por querer completar todas las secciones del juego sin que me descubran, sino más bien como red protectora en caso de fallar, para no tener que repetir una sección excesivamente larga. Lo positivo de esta característica es evidente, permitiendo repetir esas zonas desde el punto que te apetezca e incluso pudiendo servir como solución a ese problema que se comentaba ayer. El problema es que puede cortar y mucho el ritmo de juego: al final, paso más tiempo pausando el juego y dando a esta opción que disfrutando de la propia experiencia en sí, lo que podría llegar a exasperar a más de uno. 

 

Dishonored 2 Pausa

Las dos opciones están a la vista en todo momento cada vez que pausas el juego

 

No es una opción disponible en todos los videojuegos, pero los que lo tienen en muchas ocasiones invitan a hacerlo. Pero me paro a pensar y sé que quizás no es la manera idónea de disfrutar de Dishonored 2, o no la que sus creadores han propuesto. De hecho, varía totalmente mi forma de jugar en el momento en que hago un guardado rápido (que tampoco es tan rápido como debería, todo sea dicho) y me arriesgo acto seguido algo más de lo que probablemente haría si supiera que me toca repetir la última zona al completo en caso de que falle. Pero también me sentiría raro al no utilizarlo cuando abro el menú o pauso el título y veo ahí la opción, a plena vista. 

 

La velocidad, como decía, también es un problema que afecta a la experiencia. Al menos en la versión de PS4 (que es la que he utilizado), el guardado y cargado rápido no son ni mucho menos instantáneos, lo que tampoco ayuda a ese ritmo de juego que de por sí se pierde. En muchos títulos de PC con esta opción recuerdo que es tan sencillo como pulsar un botón, sin que sea necesario pausar el título, y eso otorga otra dimensión. Creo que esa sería la manera idónea de incluir esta posibilidad: un simple botón para guardar rápido y otro para cargar rápido, pero que realmente se note esa velocidad. Luego, cada uno puede decidir si utilizarlo o no, pero en Dishonored 2 me causa cierta confusión y de verdad que no sé muy bien si resulta algo realmente positivo o negativo: por un lado es bueno para que no sea demasiado pesado completar una zona difícil, ayudando incluso a tratar de completar el juego sin ser visto en caso de que esa sea nuestra meta, pero por otro siento que incluso modifica la manera de enfrentarse al propio reto. 

 

Supongo que mi conclusión sería esa: sí a los guardados y cargados rápidos si realmente lo son, pero sin que la opción aparezca continuamente en pantalla o en un menú que vas a ver muy a menudo. ¿Vosotros qué pensáis sobre el tema? Dishonored 2 es solo un caso de muchos, aunque por su propia propuesta jugable quizás esta posibilidad resulte más relevante de lo que debería. 


<< Anterior Siguiente >>