1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Fire Emblem y otras sagas sin sitio en consolas sin éxito

Sin sentido en Wii U si no puede vender 700k copias
Por Víctor Junquera

Tortuosa la relación de Intelligent Systems con Fire Emblem, una saga que ha llegado a estar en las últimas por una falta de éxito ilógica en occidente hasta la llegada de Fire Emblem: Awakening en Nintendo 3DS, el que muchos han llegado a considerar como el Final Fantasy VII o el Zelda: Ocarina of Time de la saga de rol táctico que hasta su décimo-tercera entrega no ha sido capaz de llegar al gran éxito internacional.

 

Y lo decían sus creadores poco después del lanzamiento norteamericano del juego, que si no llegaban a las 250.000 unidades vendidas, no habría más Fire Emblem. Pero esa cifra se duplicó sólo en Japón y se alcanzó en norteamérica, estando a estas alturas alrededor del millón de unidades vendidas en todo el mundo. Pero estas cifras no son suficientes para justificar una entrega en Wii U, de la que, según afirman, haría falta vender 700.000 unidades para que tuviese sentido hacerla.

 

Y nos plantamos en el debate de siempre, lo mismo que con Electronic Arts y lo mismo que con Ubisoft, que no encuentran rentable desarrollar para Wii U por su falta de público, pero esta vez dentro de la propia casa. Si no hay un esfuerzo inicial para lanzar títulos que no serán rentables hasta muy a posteriori, ¿cómo pretenden impulsar las ventas de una consola? Un círculo vicioso habitual.

 

¿Qué sentido tiene esto entonces?

 

De hecho, cada vez ponen más incentivos para la compra de software en Nintendo 3DS, para que las cifras suban y el esfuerzo de los desarrolladores merezca la pena, como la reciente promoción ¡Tantos juegos! que nos ofrecía un buen 4x3 en Europa, u otra promoción actual válida para Norteamérica en la que dan $30 de crédito para la eShop por el registro de Fire Emblem: Awakening y Shin Megami Tensei IV. ¿Dónde están esas promociones en Wii U?

 

Los valores de producción de Fire Emblem: Awakening eran lo suficientemente altos como para destacar, pero no sólo el presupuesto invertido fue una de las claves de su éxito. Pero sin presupuesto, no parecen querer dar su brazo a torcer para que Wii U tenga un mayor catálogo. ¿Significa esto que habrá sagas que ya no saldrán de las portátiles?

 

Si, como bien vienen diciendo, subestimaron el desarrollo en alta definición, ¿ese Shin Megami Tensei X Fire Emblem del que aún no sabemos nada es un experimento barato sencillamente por aprovechar el tirón de ambas sagas en 3DS?

 

Pokémon MMORPG sería la solución a todos los problemas de Nintendo, pero mientras... ¿por qué no una entrega clásica en HD?

 

Si la solución es basar todo éxito en la fórmula de 3DS, podrían intentar una estrategia como la de Sony con Vita, pero a la inversa. Poco a poco y a base de ports, pero la nueva portátil de Sony está rellenando su catálogo con algunas de sus licencias grandes en portátil, como Uncharted, Killzone, LittleBigPlanet o Resistance, sumando juegos aunque sean versiones downgradeadas de juegos de lucha y recopilaciones HD de clásicos de PlayStation 2, así como un catálogo muy competente de PSOne Classics (no entraremos hoy en la comparativa con la Consola Virtual, que también tiene tela), y aún así sus compradores lo agradecen y hay quien se plantea la compra de la consola sólo por tener en formato portátil grandes juegos. ¿No podría funcionar al revés?

 

Contando con que los usuarios de Wii U no son precisamente quienes más se preocupan por el apartado gráfico, seguro que muchos se contentarían al poder jugar a los mejores títulos de 3DS en pantalla grande. Partiendo de que el 3D es un elemento cada vez más prescindible y que las dos pantallas ya no son un problema para llevar un port, nada impide a Nintendo hacer un Kid Icarus: Uprising HD o Luigi's Mansion 2 HD, o juegos como Animal Crossing: New Leaf HD o Pokémon X/Y HD con posibilidades de interconexión similares a Monster Hunter 3 Ultimate. Desde luego, sería mucho más efectivo anunciar versiones HD de éxitos que anunciar nuevos títulos que parecen versiones HD de otros, sin serlo, como Super Mario 3D World.


<< Anterior Siguiente >>