1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Final Fantasy VI llega a Steam

Y tiene mi dinero
Por Kysucuac

Bueeeno. Hace unos días soltaba bilis como si de saliva se tratase cuando os hablaba de Final Fantasy VII. Algunos malinterpretaron un poco mis palabras y pensaron que odio a esa gran obra de arte de Squaresoft. No, no la odio. Simplemente no la veo para tanto y, sí, sigo pensando que ha sido sobrevalorado y sobreexplotado. Para quien no lo entienda, lo de sobreexplotado viene a referirse a la insana cantidad de merchandising existente y a todos los títulos y productos audiovisuales que se han sacado al respecto.

 

No obstante, hoy no estoy en uno de esos días en los que odio a la humanidad sin motivo aparente y estoy algo más animada videojueguilmente hablando. Porque si algo sabe hace Square Enix es darnos una de cal y una de arena, y a veces nos gustan las dos cosas. En esta ocasión voy a dejar a Cloud y los miembros de AVALANCHE a un lado porque toca hablar de Spers. Sí, amigos, voy a hablar de, para mi gusto, el mejor de toda la saga, con el malo más malo y genial, con una banda sonora fantástica y una historia apasionante. Toca hablar de Final Fantasy VI.

 

¿Por qué Terra, Locke, Celes y los demás son noticia por estos lares? Bueno, como algunos ya sabréis, desde hace poco tiempo pululaba por ahí el rumor de que el sexto título de la saga podría llegar a nuestros ordenadores de la mano de Steam. Finalmente parece haber sido confirmado y Final Fantasy VI se asentará en la plataforma de Valve con el precio de 14,49 euros con un 10% de descuento en su primera semana. Algunos ya han ido por ahí agitando el puño y diciendo que está muy caro para tratarse de “un videojuego muy viejo”, pero yo estoy dispuesta a pagar eso y más por el que, para mí, marcó un antes y un después en la serie Final Fantasy.

 

No estoy aquí para convencer a nadie de que le dé todo su dinero al bueno de Newel, pero sí me gustaría que se apreciara este título y que no se considere cara una edición digital que llega remasterizada – a diferencia de la de Final Fantasy VII, que se ha dejado tal cual con su llegada a Steam – y con algunas novedades. Terra llegará a Steam el próximo día 16 de este mes, aunque no llegará sola y corren rumores de que también se unan a la fiesta Lightning y Tidus, siempre acompañado por Yuna.

 

Pero volvamos a lo que nos interesa en este caso, que es Final Fantasy VI. Kazuko Shibuya, artista y diseñadora en el juego original, ha regresado para su remasterización recreando y mejorando los gráficos del título. Además, se han actualizado el sistema de batalla en tiempo continuo y los controles. Ah, sí, antes de que lo preguntéis: Como es lógico, su llegada a Steam también incluye cromos, y, por supuesto, logros. La verdad es que después de casi dos años en plataformas móviles, la llegada de esta entrega a los ordenadores era algo que muchos estábamos esperando, si bien no todos dan por bienvenida la remasterización. Algunos creen que “se han cargado” los diseños originales y que quizás el juego tuviera más encanto si se hubiera mantenido tal cual nos llegó en 1994.

 

¿Que qué opino yo? La verdad es que me es muy difícil posicionarme en una opinión concreta, ya que adoro los antiguos diseños de Shibuya, que trabajó codo con codo con Amano, de cuyos dibujos se sirvió en múltiples ocasiones. Pero tampoco creo que este cambio de aspecto le venga mal al juego, se moderniza de alguna manera y le otorga una frescura que quizás faltaba en el original. También es bastante probable que con este aspecto más suave atraiga a las nuevas generaciones, aquellos que puede que ni lo conozcan.

 

Más allá de su portada, todo libro ha de ser juzgado por lo que guarda en su interior. Final Fantasy VI cuenta una historia profunda y detalla la personalidad y la historia de cada uno de sus personajes, permitiéndonos empatizar y comprender a cada uno de ellos. El cuidado de cada protagonista es un punto muy a favor de este título, ya que son muchos los juegos que pecan de demasiados personajes y poco tiempo para cada uno de ellos. Desde luego, éste no es el caso, donde hasta los malos tienen su gran momento de gloria. Que sí, Sefi, que tú también, pero que hoy no toca hablar de tu mamá.

 

En fin, en una época en la que nos gastamos cincuenta o sesenta euros – y más – en juegos que son todo gráfico, para mí pagar 15 euros por esta increíble pieza de coleccionista no es nada de nada. Va a ser mi auto regalo de Navidad, y además de barato me va a salir muy rentable. Ya sólo deciros que Final Fantasy VI es mi videojuego favorito, y aunque su protagonista principal a veces resulte un poco sosilla, tiene un encanto natural (llámalo magia. Ajiá, chiste) que conquistaría a cualquiera. Sí, hasta al Rey de Figaro.  


<< Anterior Siguiente >>