1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Es el género de lucha el más difícil de todos?

He flipado con el EVO 2014
Por Bruno Louviers

No sé muy bien qué se necesita para ser bueno en Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken o King of Fighters, pero no me importa: con verlo ya disfruto como un enano. Es algo similar a lo que me ocurre con las partidas de StarCraft II, League of Legends o DOTA 2: me quedo hipnotizado por los movimientos rápidos como si fuera un gatico al lado de una estufa. 

 

Existe algo en la habilidad necesaria para ser un campeón de alguno de estos juegos que me parece inhumano en el sentido de lo extraordinario. Me cuesta creer que esta gente haya desarrollado unas competencias tan automáticas como precisas y veloces, que sean capaces de hacer un parry en una fracción de segundo cuando ven los movimientos de un personaje digital en una pantalla.

 

No entiendo nada de lo que pasa en este vídeo y no me importa

 

Es algo así como el esgrima, solo que con avatares virtuales. En el EVO 2014 he visto velocidades de reacción mental en señores de 120 kilos que ya quisiera el mejor espadachín. La sincronización mano-ojo es algo de lo que no se habla lo suficiente en el mundo del videojuego, pero todos los que le dedicamos un tiempo 'excesivo' al medio y a ciertos géneros tenemos una habilidad que no se reconoce lo suficiente. Cuando los cirujanos calientan jugando a la consola es por algo, vaya...

 

Pero vuelvo al tema: ser un buen luchador de un juego de peleas me parece algo dificilísimo. Yo lo intento, pero Seth me suele dar bastante por culo incluso en niveles bajos de Street Fighter IV. Cuando juego online, ya ni os digo. Y de poco sirve que me haga retos y tutoriales y vea vídeos: no tengo el tiempo suficiente para emplear en ser siquiera medio malo a Street Fighter. 

 

Y esta gente, sin embargo... Sigo sin entenderlo, ¿cómo alcanzan este nivel de conocimientos? ¿Cuántas horas se necesitan y qué clase de observación hacen de los personajes? Porque solo con horas no vale, hay que saber cómo crecer usando un peronaje. ¿Y por qué un personaje y no otro? Yo no veo diferencias excesivas entre Ken y Ryu, pero Daigo no quería tocar a Ryu ni con un palo en Street Fighter III. 

 

Este vídeo sigue dejándome el culo torcido, no importan los años

 

No dejo de comparar el género de lucha con el de estrategia, donde hace falta una habilidad similar, pero donde existe una planificación y estrategias fijas y muy pocas razas en comparación con la plantilla media de un juego de lucha. Quizá la estrategia es más complicada que la lucha, no lo sé, pero a mi me parece que no, que pelearse con un tío directamente en 99 segundos y vencer es algo muy, muy, muy complicado. 

 

Agradezco mucho que existan los streamings de esto, porque puedo ver algo que por mí mismo jamás será capaz de experimentar en los videojuegos. Me gusta ver que los videojuegos entretienen incluso cuando nose juegan, incluso cuando no se entieden. Esto es lo que me pasa con los juegos de lucha: son tan indescifrables y confusos que no puedo dejar de intentar desentramarlos en vídeo.


<< Anterior Siguiente >>