1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Es Dark Souls un metroidvania? ¿Y Resident Evil? ¿Qué es un metroidvania?

Cómo se abre un mundo al jugador
Por Adrián Suárez Mouriño

El tema de los géneros en el videojuego es peliagudo, y uno de los más complicados es definir qué juego sí es un metroidvania y cuál no. A este respecto, se hablado mucho acerca de si Dark Souls lo es o no. Precisamente por ello, quería ofrecer una clasificación sobre esta forma de diseños de mundo, una mera opinión de la que me gustaría leer vuestras impresiones.

 

Hace unos días establecí una diferencia entre mundos abiertos y mundos que se abren que me parece necesaria. Hay videojuegos que nos permiten caminar por escenarios inmensos pero que están cerrados al principio, como es el caso de Dark Souls, Super Metroid o de Symphony of the Night. Solo cuando hemos llegado al final de la aventura podemos recorrerlos enteros. Estos son mundos que se abren a medida que jugamos. En el otro extremo se encuentran los mundos abiertos como Red Dead Redemption 2 o Breath of the Wild, que están totalmente (o casi) abiertos desde el principio.

 

Dentro de esta clasificación, los metroidvania serían un mundo que se abre. Analizando esta cuestión, encontramos dos diferencias cruciales entre Dark Souls y Super Metroid. Sí, los dos son juegos con áreas cerradas solo accesibles si conseguimos algo para abrirlar, pero en el caso de Dark Souls ese ‘algo’ suele ser un objeto, una cosa representada de una u otra forma. En Super Metroid suele ser una habilidad. Incluso si se consigue un item, como botas de velocidad o misiles, se transforma en una habilidad en términos jugables.

 

Otra diferencia es que, siendo ambos juegos un laberinto, Dark Souls tiende a abrirse normalmente hacia atrás, hacia el refugio, mientras que Super Metroid o Symphony of the Night se abren hacia adelante, hacia el siguiente reto. Teniendo en cuenta esto, yo establecería como definición lo que conocemos como metroidvania: un mundo que se abre hacia adelante a través de la obtención de habilidades, por lo que Dark Souls no sería un metroidvania, porque es un mundo que se abre hacia atrás y mediante la obtención de objetos.

 

 

Así, este tipo de juegos se dividirían como:

 

1. Mundos abiertos

 

2. Mundos que se abren

 

 2.1. Mundos que se abren hacia adelante

 

  2.1.1. Mundos que se abren hacia adelante con objetos

 

  2.1.2. Mundos que se abren hacia adelante con habilidades (metroidvania)

 

  2.1.3. Mundos que se abren hacia adelante con enfrentamiento entre personajes

 

 2.2. Mundos que se abren hacia atrás

 

  2.2.1. Mundos que se abren hacia atrás con objetos

 

  2.2.2. Mundos que se abren hacia atrás con habilidades

 

  2.2.3. Mundos que se abren hacia atrás con enfrentamiento entre personajes

 

Valga esto como borrador para clasificar el diseño de escenarios en un juego en base a cómo se abre o cierra para el jugador. Recordad que sobre este tema y otros referentes a Dark Souls hablaremos esta tarde a las 20:00 en A Coruña en librería Arenas.


<< Anterior Siguiente >>