1. Mundogamers
  2. Noticias

Envueltos por la acción

¡A patentar se ha dicho!
Por Diego Emegé

Cualquiera que haya vivido los últimos 15 años con una mínima inquietud por los avances tecnológicos se habrá dado cuenta de la destreza que han ido adquiriendo las empresas no para crear nuevos conceptos, sin para tratar de patentarlos antes que nadie. Microsoft nunca estuvo muy interesada en el hardware, por eso quizá ha pasado más inadvertida en su larga vida con Windows. Pero, desde la creación de Xbox 360 y el replanteamiento de sus sistemas operativos después de Windows XP, se ha ocupado de trabajar más arduamente en el campo del diseño y la fabricación de hardware propio. Con esto la veda para la innovación quedó abierta. Por eso llegó Kinect, por eso han planteado recientemente su propia visión del tablet y por eso ahora ha salido a la luz una solicitud de patente por un nuevo concepto, que se aplicaría a juegos.

 

La idea se basa en saltarse las barreras de la pantalla mediante la proyección de una imagen periférica por toda la habitación, que permita una visión de 360º del videojuego. La solicitud, que se encuentra en esta página, por si os pica la curiosidad, fue publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la semana pasada tras ser procesada a principios de 2011. En ella se encuentra la descripción de un sistema de videojuegos conectado a un proyector de entorno que da al usuario la impresión de estar rodeado por la acción. Esta imagen sería un complemento a la que se vería en la pantalla principal, de forma que el usuario podría darse la vuelta para comprobar qué está detrás del personaje.

 

El dispositivo estaría integrado en un sistema de cámara sensible a la profundidad, es decir, Kinect, y hasta estaría ubicado en la misma carcasa. Es posible que el sistema de cámaras fuera más potente que el actual Kinect, de forma que varias cámaras detectarían la profundidad y los colores de toda la habitación, para poder proyectar una imagen adaptada a las características de la superficie en cuestión y así lograr mayor fidelidad de color e iluminación. Además, según el texto, el dispositivo podría completarse con el uso de 3D.

 

Un hombre puede soñar... y últimamente parece más que factible que los sueños tomen forma en cortísimos periodos de tiempo. Desgraciadamente, tenemos que ponernos cínicos con estas cosas. Vamos a ver, ¿hace cuánto tiempo tenemos esa maravilla que cambiaría nos despojaría de los mandos para siempre? En menos de dos meses se cumplirán dos años de Kinect. Dos años en los que no se ha presentado ninguna propuesta sólida que pueda suplantar el modelo actual de control e interacción con los juegos. Hay juegos, sí, que han sido más o menos exitosos y son, ya de por sí, insustituibles por un control tradicional. Pero los controles tradicionales perduran y tienen mucho fuelle aún.

 

Por otro lado este concepto es muy distinto al de un controlador. Esto es una expansión de la experiencia, así que, si nos saltamos el temor de que se desperdicie una vez más el esfuerzo de innovación, sí que sería más factible, aunque solo sea por el hecho de que han tenido en cuenta que cada habitación es distinta, y no está preparada para devolver imágenes nítidas en principio. Aun así, el hacer cábalas sobre cómo puede funcionar algo así no tiene más sentido para mí que para dar cuenta de la situación actual de Kinect.


<< Anterior Siguiente >>