1. Mundogamers
  2. Noticias

El videojuego hace crecer la leyenda del héroe

Más allá de las secundarias y la principal
Por Rafa del Río

Batman, como muchos tantos otros superhéroes, han crecido de la mano de mil y una influencias, dibujantes y guionistas, pero también se ha enriquecido por los medios en los que se ha movido. Cine, libros, cómic y videojuegos, han requerido tipos de Batman distintos en función de los diferentes públicos que consumen al hombre murciélago. Lo que se supondría una prostitución del personaje no lo fue así, sino que este cambio de manos y de variación de formato, ha hecho al héroe lo que es hoy.

 

Por ejemplo, la aparición del popular Batmovil se produjo en la serie de televisión. La primera adaptación de la Batcueva está documentada en el serial de 1943. Poco a poco, a través de diversos autores, Batman cambió de carácter, de conducta y de modus operandi, obtuvo nuevos villanos y nuevos apelativos como aquel famoso “Detective”. Ahora, tras la influencia del cine, de la televisión y del cómic que es su casa, le toca el turno al videojuego.

 

En Rocksteady han sido capaces, con su trilogía que rematará en Arkham Knight, de conseguir inspirar a un nuevo villano para la franquicia y de que se produzca una película basada en su manera de entender el personaje. La historia de Batman seguirá adelante cuando finalice el arco argumental de Arkham, pero su paso por consolas y ordenadores seguirá muy presente.

 

 

Se conjugan dos hechos fundamentales, el primero, la humildad del personaje de cómic americano, abierto a cambiar y dejarse influir; es su modo de permanecer eterno en el tiempo, me gustaría ver quien recuerda a Naruto dentro de setenta años. Por otra parte, la capacidad que ya tiene el videojuego de crear ambientes personalizados y únicos, reales y que casan con el espíritu místico de Batman.

 

No es un hecho transmedia sin más, no es un Tomb Raider metamorfoseado en película o un Superman hecho videojuego, es haber convertido a este en eslabón de la cadena, en uno más, en otro medio válido. Por supuesto, esto no se suele ver a menudo, ya que las aportacións de nuestro medio a figuras consagradas de otros no son más que tordos que no nos satisfacen ni al jugador menos exigente. Pero Rocksteady puede estar más que satisfecha con el producto que ha creado, ha llevado a DC a forjar a Arkham Knight, a la realización de una cinta animada con su Arkham Asylum como protagonista y a la apertura de la mente, tanto de una industria como la de otra, que el videojuego es también un lugar perfecto, no para adaptar historias, sino para contar otras nuevas y hacer que el personaje se siga desarrollando. Siempre aparecerá ante nosotros un DeadPool o una conversión de Spiderman o Superman miserable, pero con el cierre de la maravillosa trilogía de Rocksteady, podemos soñar y esperar a que este milagro se repita y se consolide.


<< Anterior Siguiente >>