1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

El tráiler más extraño de los últimos tiempos

Dice poco, dura mucho, aporta nada
Por Toni Piedrabuena

Los tráilers de Metal Gear Solid tienen un caché, tienen un pedigrí, tienen una forma de explicar cosas del juego venidero como pocos clips son capaces de hacer. Eso podríamos pensar, al menos, si tenemos en cuenta lo que ha sido el tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, acompañado de Nuclear de Oldfield, el tráiler del año pasado o lo que sucedía con cada E3 y cada tráiler de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Eso era un momento maravilloso: 10 minutos de tráiler en los que dejar volar nuestra imaginación y construir cábalas dementes sobre la serie. Entonces salía Raiden con el traje de ninja y, en fin, ¡BAM!

 

 

¿Siempre fue así? Recordaba con cariño el tráiler de Metal Gear Solid 3. De hecho, el de Metal Gear Solid 2 me pareció el principio de prácticamente todo. Recuerdo que incluso se distribuyó en VHS en los quioscos de la época, o sea que imaginad de lo importante que acababa resultando para el universo jugador que la gente viese es tráiler. Y luego, a la hora de la verdad, en realidad no era tan narrativo como los de la cuarta o quinta parte, ni mucho menos: era, prácticamente, una demo técnica que mostraba todas las virtudes de la segunda parte de la serie, de la que un día también discutiremos su importancia por aquí, pero no hoy.

 

 

El hecho de que Metal Gear mostrase más su vertiente jugable que narrativa sería, incluso, un motivo que algunos aplaudirían. Esos que critican el rumbo de la franquicia y los giros dados en los últimos años. Pero en ese lugar intermedio entre la muestra de jugabilidad y narrativa, hay un limbo en el que ni uno ni otro convergen. Hablo de un tráiler que se mostró en el E3 2005 y que sirvió para presentar Metal Gear Solid 4 en sociedad. Puede que estemos ante el clip más egocéntrico y absurdo de la historia: no muestra nada, no sirve ninguna pista viable, no aclara nada sobre el cuarto episodio y, para colmo, dura más de cinco minutos.

 

 

Un tráiler que sirvió, exclusivamente, para decir que Kojima estaría en el equipo y cachondearse de Raiden y Splinter Cell. ¿Se permitiría a día de hoy un tráiler así? Me da la sensación que no acabamos de analizar como merecía el presente vídeo en su momento, de ahí que me impactase tanto el recuperarlo. Piénsalo: el motor que se ve es el de PlayStation 2, el personaje ni siquiera es Solid Snake y el no place to hide era cierto, pero no tan definitivo como nos querían vender en el presente clip. Lo bonito, al final, es pensar lo mucho que puede cambiar la industria en intérvalos de tiempo tan cortos.

 

Cualquiera diría que 10 años es mucho, pero a la hora de la verdad no es tanto. Kojima se sacó la chorra e hizo lo que le dio la gana en su momento. Y si nos fijamos en lo acontecido con Moby Dick Studios y la presentación de P.T., puede que nos ayude para darnos cuenta de lo único e inimitable que es el japonés.


<< Anterior Siguiente >>