1. Mundogamers
  2. Noticias

El problema de la Wii U puede deberse a una falta de comunicación

Un analista cree que Nintendo ha confundido al consumidor
Por Dayo

¿Recordáis cuando anunciaron la Wii U? ¿Recordáis lo idiotas que nos sentimos todos cuando nos dimos cuenta de que esa pantalla era sólo el mando? ¿Cuánto tardamos en descubrirlo, meses? La Wii U no es la consola que mejor se haya revelado al mundo, y mucha gente sigue pensando que no es más que un nuevo mando para la Wii. Cosas del nombre.

 

Como dice Christine Arrington, analista senior de IHS, Nintendo no ha logrado transmitir con claridad qué clase de consola está ofreciendo al público, y este es un problema que todavía persiste. Quizá el motivo por el que la consola haya tenido unas cifras tan malas respecto a su predecesora, la Wii, sea precisamente porque la gente no sabía a qué se enfrentaba. Como dice Arrington, “un indicador real anecdótico es que si entrabas a una tienda y hablabas con alguien en el departamento de videojuegos, no entendían de qué iba. Hice la prueba y me dijeron ‘bueno, no hay diferencia entre la Wii y la Wii U’”. Según Arrington, estos mismos dependientes le recomendaban comprar la Wii antes que la Wii U ya que las consideraban la misma consola ¿Pero por qué habrá sido esto? Nintendo acabó haciendo anuncios en los que aclaraba las funciones de su consola, e hizo jornadas a puerta abierta para que la gente la probase. En los supermercados pueden verse copias de la Wii U para jugar ¿Entonces, cuál es el problema? Según Arrington, la Wii U no tiene un Wii Sports.

 

Wii Sports

¿El que no haya una secuela espiritual de Wii U puede ser la causa?

 

No habla de su propia versión de Wii Sports, sino de un juego que cumpla sus funciones. “No había nada que pudieras poner en frente a todo el mundo y decir ‘de esto va la experiencia’”, no hay nada que permita que cualquier hijo de vecino entienda “de un vistazo” el rol y la importancia del GamePad. Como dueño de una Wii U puedo decir que Nintendo Land cumple con esa función, y basa por completo sus minijuegos en el juego asimétrico, ya sea competitivo o cooperativo. Pero, pensándolo más allá, hay diferencias notables entre ambos juegos. Wii Sports trata sobre jugar a los bolos con los amigos, echar unas partidas de tenis o boxear con ellos.

 

Y romper televisores.

 

Lo importante es que todas estas actividades son conocimiento popular. Aunque no sigas el boxeo, sabes cómo funciona. Sin embargo, Nintendo Land se basa en franquicias de Nintendo: Animal Crossing, Luigi’s Mansion, Super Mario Bros, MetroidNo todo el mundo sabe de qué van ni se imaginan qué se hace con estos juegos ¿Luigi’s Mansion, Super Mario y Animal Crossing son todo versiones del pilla-pilla? ¿Por qué? ¿Quién es Luigi, y por qué hay fantasmas en su casa? Es más, ni siquiera estoy seguro de que la gente supiera qué era Nintendo Land. Yo mismo creía que era una aplicación de la consola y no me enteré de que era un juego incluido con la Wii U hasta que abrí la caja, tal es mi ignorancia. Y otro punto crucial es que Wii Sports ofrecía algo que hizo muy popular a la Wii en el público familiar: deporte y movimiento. Era la época de Wii Fit y Brain Training. Mens sana in corpore sano y todo eso. Pero la única diferencia entre sostener un Wii Motion Plus o el GamePad en el minijuego de, digamos, The Legend of Zelda, es el cómo agarras tu control. Todo el mundo está igual de quieto, y el que tiene el GamePad más aún.

 

Entre la publicidad poco específica y la falta de este comodín universal, al final la gente no parece saber de qué va la Wii U exactamente. El grupo cómico Mega64 parodió esto en sus premios de Todd y Aaron de 2012, dándole el premio falso de “periférico más caro”. Rocco lo ilustra con la frase “350 dólares y ni siquiera me dicen cómo se conecta a mi Wii”. El propio Satoru Iwata ha confesado este fallo en la comunicación y ha culpado de esto al “relajado” marketing de la consola. Reconocer el problema es el primer paso para encontrar la solución, pero Nintendo de momento no parece haber iniciado nada para enseñar a la gente casi un año después qué es, exactamente, la Wii U.


<< Anterior Siguiente >>