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El precio, el gran mal de la autopublicación

Un robado posado
Por Rafa del Río

Minecraft for Xbox 360 es el juego más caro que ha parido el Xbox Live Arcade y se ha convertido en el título más vendido de la historia del servicio. Su versión física tiene el mismo precio que la versión de PC, 20€, y a día de hoy sigue coronando los tops de ventas. ¿Por qué no van a intentarlo los demás?

 

En esta guerra que estamos viviendo en el que las grandes compañías y las creadoras de hardware se pelean por tener el favor de los desarrolladores independientes después de escándalos destapados por Phil Fish como aquella ya inexistente tarifa que Microsoft cobraba a los desarrolladores para poder parchear sus juegos, ahora todo parece ir sobre ruedas y tanto Wii U como PlayStation 4 y Xbox One dejan las puertas abiertas a todo aquel que presente su juego, un sistema más abierto aún que Steam con su Greenlight. Incluso se permite a los desarrolladores poner los precios que ellos mismos crean conveniente, pudiendo incluso decidir cuándo hacer una rebaja, puntual o permanente.

 

Con la desaparición de la moneda virtual como los Wii Points o los Microsoft Points, ahora será más fácil que empecemos a ver precios más variados que se saldrán de los ya clásicos 800 puntos o 1200 puntos equivalentes a 9,99€, 14,99€ o, en casos muy raros, 19,99€. Y ese, aunque no lo parezca, será uno de los grandes problemas de la libre publicación.

 

Premio al simulador-de-paseos-indie-que-te-llega-al-corazón más caro de 2013.

 

Ahora llega Twisted Pixel y anuncia que LocoCycle, un juego al que Microsoft lleva dando bombo desde el E3 2012 y que ha pasado de ser un juego de Xbox 360 a uno de esos que compartirá generación también con Xbox One, tendrá un precio de 20€, algo que, a quienes no le terminamos de encontrar la gracia al juego, nos parece algo excesivo.

 

Y no es que esté mal que cada desarrollador pueda poner el precio que crea conveniente, desde luego es mucho mejor que estar atado a las restricciones de una editora, pero de cuando las cosas funcionaban así, al menos sabíamos o podíamos intuir cuánto iba a costar un juego y lo que nos podía llegar a ofrecer en función a ese precio de 400, 800 o 1200 puntos, algo que, por otro lado, también estaba empezando a fallar cuando casi se estandarizaron los 1200 puntos para cualquier juego que hace unos pocos años nos habría costado 5€ menos. Y así le fue a Frozenbyte con Trine 2: Director's Cut y sus 20€ en la eShop de Wii U, un precio que duró poco más de una semana por ser evidentemente muy alto, sobre todo en comparación a los más o menos 10€ del juego en Steam en su momento.

 

9$ por un juego como FEZ es un ROBO. debería cobraros 90$, putos ingratos.

 

Por supuesto, son estos desarrolladores indepentientes quienes tienen el poder de cambiar algo en la industria del videojuego a la que se le acusa de estar llena de productos genéricos para las grandes masas dejando al jugador tradicional de lado. Pero también son estos desarrolladores independientes quienes tienen que saber que el precio juega un factor fundamental en una proporción directa a lo que quiere ofrecer el propio juego, y en este caso, con LocoCycle a 20€, van por muy mal camino. ¿Es este el precio que nos espera en los XBLA y PSN de nueva generación?


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